California busca víctimas de esterilización para pagar reparaciones
Cerca de 600 personas vivas hoy no pueden tener hijos porque el gobierno de California los esterilizó en contra de su voluntad o sin su conocimiento, y ahora el estado está tratando de encontrarlos para poder pagarles al menos $15,000 a cada uno. en reparaciones.
Pero después de un año de búsqueda, el estado ha aprobado pagos de solo 51 personas de 310 solicitudes. Queda un año antes de que cierre el programa de $4.5 millones y los desafíos siguen siendo grandes. Los funcionarios estatales negaron a 103 personas, cerraron tres solicitudes incompletas y están procesando otras 153, pero dicen que es difícil verificar las solicitudes ya que muchos registros se han perdido o destruido.
Dos grupos de personas son elegibles para el dinero: los esterilizados por el gobierno durante el llamado movimiento eugenésico que alcanzó su punto máximo durante la década de 1930 y un grupo más pequeño que fue victimizado mientras estaban en prisiones estatales hace una década.
“Tratamos de encontrar toda la información que podamos y, a veces, solo tenemos que esperar que alguien pueda encontrar información más detallada por su cuenta”, dijo Lynda Gledhill, funcionaria ejecutiva de la Junta de Compensación de Víctimas de California que supervisa el programa. “Simplemente a veces no podemos verificar lo que sucedió”.
California en 2021 fue el tercer estado en aprobar un programa de reparaciones por esterilizaciones forzadas, uniéndose a Carolina del Norte y Virginia. Pero California fue el primer estado en incluir también a víctimas más recientes de su sistema penitenciario estatal.
El movimiento eugenésico buscaba evitar que algunas personas con enfermedades mentales o discapacidades físicas pudieran tener hijos. California tenía el programa de esterilización forzada más grande del país, esterilizando a unas 20,000 personas a partir de 1909. Era tan conocido que más tarde inspiró prácticas en la Alemania nazi . El estado no derogó su ley de eugenesia hasta 1979.
De las 45 personas aprobadas para reparaciones hasta ahora, solo tres fueron esterilizadas durante la era de la eugenesia. Con víctimas sobrevivientes de ese momento en sus 80, 90 y más años, los funcionarios estatales han enviado carteles y hojas informativas a 1,000 hogares de ancianos especializados y 500 bibliotecas en todo el estado con la esperanza de llegar a más de ellos.
El estado también firmó un contrato de $280,000 en octubre con JP Marketing, con sede en Fresno, para lanzar una campaña en las redes sociales que durará hasta fines de 2023. El mayor impulso comenzará este mes, cuando el estado pagará los anuncios de radio y televisión. en Los Ángeles, San Francisco y Sacramento que se extenderá hasta el próximo mes de octubre.
La esperanza es que los amigos o familiares de las víctimas vean los anuncios y ayuden a su ser querido a solicitar el programa. Solo las víctimas son elegibles para los pagos. Pero si una víctima muere después de ser aprobada pero antes de recibir el pago total, puede designar a un beneficiario, como un familiar, para recibir el dinero.
“Nos tomamos muy en serio esa misión de encontrar a estas personas”, dijo Gledhill. “Nada de lo que podamos hacer puede compensar lo que les sucedió”.
El segundo grupo de personas elegibles para reparaciones fueron esterilizadas en prisiones de California. Una auditoría estatal encontró que 144 mujeres fueron esterilizadas entre 2005 y 2013 con poca o ninguna evidencia de que recibieron asesoramiento u ofrecieron tratamientos alternativos. Los legisladores estatales respondieron aprobando una ley en 2014 para prohibir las esterilizaciones en prisión con fines anticonceptivos y permitir otros procedimientos médicamente necesarios.
Ha sido mucho más fácil encontrar registros que verifiquen a esas víctimas, ya que sus procedimientos ocurrieron recientemente. Los funcionarios estatales han enviado cartas a los reclusos que se cree que han sido esterilizados y los instaron a presentar una solicitud, al mismo tiempo que colocaron volantes en las prisiones estatales anunciando el programa.
Wendy Carrillo, miembro demócrata de la Asamblea de California que presionó para que se aprobara el programa, dijo que pedirá a los legisladores que extiendan el plazo de solicitud más allá de 2023. Quiere dar a las víctimas más tiempo para presentar la solicitud y quiere ampliar el programa para incluir víctimas que fueron esterilizadas en hospitales financiados por el condado. La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles se disculpó en 2018 después de que más de 200 mujeres fueran esterilizadas en el Centro Médico de Los Ángeles-USC entre 1968 y 1974.
“No estoy entusiasmado con los números que estamos viendo hasta ahora, pero creo que a medida que salimos de COVID y comenzamos a trabajar a toda nuestra capacidad, lo que significa que podemos realizar reuniones comunitarias y reuniones en persona. reuniones y un alcance más directo que no sea detrás de una computadora y a través de Zoom: las cosas cambiarán”, dijo.
Encontrar presos que fueron esterilizados sigue siendo un desafío, dijo Gledhill. “Es una población que puede no confiar mucho en el gobierno, dado lo que les sucedió”.
Una de esas personas es Moonlight Pulido, quien cumplía cadena perpetua por tentativa de homicidio premeditado. Mientras estaba en prisión en 2005, Pulido dijo que un médico le dijo que necesitaba extirpar dos “crecimientos” que podrían ser cáncer. Ella firmó un formulario y se sometió a una cirugía. Más tarde, algo no se sentía bien. Estaba sudando constantemente y no se sentía como ella misma. Le preguntó a una enfermera, quien le dijo que se había sometido a una histerectomía completa, un procedimiento que extirpa el útero y el cuello uterino y, a veces, otras partes del sistema reproductivo.
Pulido se sorprendió. Tenía 41 años en ese momento, ya tenía hijos y cumplía cadena perpetua. Pero dijo que el médico tomó su derecho de formar otra familia, algo que la afectó profundamente.
“Soy nativa americana, y nosotras, como mujeres, estamos arraigadas a la Madre Tierra. Somos los únicos que damos vida, somos los únicos que podemos dar vida y él me robó esa bendición”, dijo. “Me sentí menos que una mujer”.
Pulido fue puesta en libertad condicional en enero de 2022. Trabajando con el grupo de defensa Coalition for Women Prisoners, solicitó reparaciones y se le aprobó un pago de $15,000.
“Me senté allí, lo miré y lloré. Lloré porque nunca había tenido tanto dinero en mi vida”, dijo.
Pulido podría sacar más dinero. El estado tiene $4.5 millones para reparaciones y lo que quede una vez que finalice el programa se dividirá en partes iguales entre las víctimas aprobadas.
Pulido dijo que gastó parte del dinero en arreglar un auto que alguien le dio cuando salió de prisión. Ella está tratando de salvar el resto. Conocida como DeAnna Henderson durante la mayor parte de su vida, Pulido dijo que cambió su nombre poco antes de ser liberada de la prisión, inspirándose en mirar la luna fuera de la ventana de su celda.
“DeAnna era una niña muy lastimada que llevaba mucho equipaje herido, y me cansé de cargar con todo eso”, dijo. “He vivido en la oscuridad durante tanto tiempo que quiero ser parte de la luz que será parte de mi nombre”.