Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cerrado el acceso por tren a Machu Picchu ante anuncio de nuevas protestas

Foto del archivo,

Foto del archivo,

La concesionaria Ferrocarril Transandino anunció este martes el cierre indefinido de la vía férrea que da acceso a Machu Picchu como medida preventiva ante la convocatoria de nuevas protestas antigubernametales en Perú, pese a la suspensión de movilizaciones de los gremios de la zona para dialogar con las autoridades.

"Ante el reinicio indefinido de las manifestaciones de protesta en Cusco, Puno y Arequipa, se ve en la obligación de suspender las operaciones ferroviarias a partir de este 4 de enero y hasta nuevo aviso", anunció en un comunicado Ferrocarril Transandino.

La medida preventiva tomada por la empresa concesionaria afectará a los tramos que conectan Cuzco, Urubamba, Ollantaytambo, Machu Picchu y el ramal de Urubamba y Pachar.

Del mismo modo, la ruta del ferrocarril sur que une, por un lado, Cuzco, Juliaca y Puno y, por el otro a Juliaca, Imata, Pillones y Arequipa, también se verá afectada por los cortes preventivos.

Así, la ciudad de Arequipa, la segunda más importante de Perú, y la urbe de Cuzco, tercera de mayor peso, verán afectadas su conexión por tren a partir de este miércoles debido al anunciado reinicio de las protestas.

Del mismo modo, la ciudadela inca de Machu Picchu, principal atractivo turístico del país, verá cortado su acceso férreo al menos durante este miércoles.

El anuncio de Ferrocarril Trasandino coincidió con la decisión del Frente de Defensa, Cámara de Comercio, gremios de turismo, Sindicato de Productores, agremiaciones del mercado artesanal y otras asociaciones del pueblo de Machu Picchu, de suspender las medidas de protesta del 4 de enero y apostar por el diálogo, según informó el Ministerio de Cultura de Perú.

"Hemos tenido una coordinación con algunas organizaciones del distrito de Machu Picchu, que tenían la intención de plegarse a esta paralización (...) A través del dialogo ven la mejor solución para atender su problemática en la gestión, preservación y también del desarrollo económico de Machu Picchu pueblo", señaló la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

La funcionaria anunció que se reunirá entre los días 15 y 30 de enero con el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim) para escuchar, entender y avanzar en temas relacionados con el Machu Picchu.

Durante estas reuniones también estarán presentes representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, según comunicó Cultura.

Fredim también anunció en un comunicado el levantamiento de "la medida de lucha manera temporal" ante el compromiso adoptado por el Ministerio de Cultura.

Organizaciones sociales del sur de Perú, incluido el departamento de Cuzco, convocaron nuevas protestas antiguberamentales tras la tregua navideña.

Estas movilizaciones que exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto electoral, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente suman 28 muertos, cinco de ellos menores de edad.