Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unos 200 migrantes, presumiblemente de Haití, llegan Florida un día después de rescate de balseros

La madrugada de este mismo martes, unos 27 cubanos llegaron en frágiles embarcaciones a Islamorada, en los Cayos, y dos de los migrantes debieron ser trasladados a un hospital local, de acuerdo al canal local WPLG.

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Unos 200 inmigrantes se hallan bajo custodia de las autoridades migratorias de EE.UU. luego de que su bote encallara y alcanzara tierra este martes en los Cayos de Florida, un día después de que dos cruceros turísticos rescataran a casi 25 balseros que se hallaban a la deriva en el mar.

Según informa el canal NBC Miami, los 200 inmigrantes, presumiblemente de Haití, alcanzaron tierra en una zona residencial de Cayo Largo luego de que la embarcación en la que viajaban encallara a una media milla (800 metros) de la costa, tras lo cual quedaron a disposición de la Guardia Costera y de la Patrulla Fronteriza.

La llegada de este grupo se da en medio de un incesante flujo de balseros a los Cayos de Florida en las últimas semanas y que días atrás ha llevado a que Rick Ramsay, el alguacil del condado de Monroe, donde se asienta este conjunto de islas al sur de Florida, señalara que en esta parte del país se registra una "crisis humanitaria" sin precedentes.

La madrugada de este mismo martes, unos 27 cubanos llegaron en frágiles embarcaciones a Islamorada, en los Cayos, y dos de los migrantes debieron ser trasladados a un hospital local, de acuerdo al canal local WPLG.

Rescate en alta mar

Las detenciones de este martes ocurren un día después de que las tripulaciones de dos cruceros turísticos que cubrían trayectos en el Caribe rescataran a inmigrantes a bordo de frágiles embarcaciones y que buscaban alcanzar las costas de Florida (EE.UU.).

Según confirmó a EFE este martes Matt Lupoli, portavoz de Carnival Cruise Line, el lunes la tripulación del crucero Carnival Celebration divisó a "cinco personas en peligro en una pequeña embarcación a 25 millas náuticas al noroeste de Cuba" y les prestó ayuda.

Tras rescatar al grupo que se hallaba a la deriva, la tripulación del barco puso a los inmigrantes en manos de la Guardia Costera en Cayo Hueso, una de las islas de los Cayos de Florida, tras lo cual el Carnival Celebration prosiguió su ruta hacia el Puerto de Miami, el punto final de un itinerario de una semana por el Caribe.

Ese mismo lunes, en su camino de vuelta a Fort Lauderdale, al norte de Miami, el crucero Celebrity Beyond, del grupo Royal Caribbean, rescató a 19 migrantes que se hallaban atestados a bordo de una frágil embarcación en medio del mar y cerca de Cuba.

Los migrantes, presumiblemente cubanos, fueron remolcados a cubierta y atendidos por miembros de la tripulación, según muestra un video publicado en redes sociales por la capitana del crucero, Kate McCue, antes de ser entregados a la Guardia Costera estadounidense.

Mientras tanto, el parque nacional Dry Tortugas, al sur de los Cayos de Florida, se mantiene cerrado al público de forma temporal como resultado de la llegada de al menos 300 inmigrantes el fin de semana a dos islas que forman parte de esta área natural.

Además de ellos, hasta unos 160 indocumentados alcanzaron tierra el fin de semana en diversas partes de los Cayos floridanos, como señaló Ramsay, quien pidió ayuda federal para responder a la "masiva crisis migratoria" que vive este conjunto de islas que constituye el punto más meridional de Estados Unidos.

Según recientes estadísticas de la Guardia Costera, desde el 1 de octubre pasado han sido aprehendidos en las inmediaciones del Estrecho de Florida 4.076 cubanos y 1.036 haitianos.

Tags relacionados