Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Conflicto en Ucrania impacta en el mundo

La “misión rusa” en Ucrania, ha desestabilizado no solo a los países que quedan en sus fronteras, sino más allá, causando efectos en las economías y en las vidas. AP

La “misión rusa” en Ucrania, ha desestabilizado no solo a los países que quedan en sus fronteras, sino más allá, causando efectos en las economías y en las vidas. AP

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

El acontemiento de mayor impacto en el año recién terminado ha sido la guerra en Ucrania, causada por los ataques de Rusia contra Kiev.

Para unos, el hecho no es solo un enfrentamiento entre los soldados ucranianos y los rusos, sino un choque entre la OTAN, encabezada por Estados Unidos, y el líder ruso, Vladimir Putin.

El 24 de febrero de 2022, empieza la crisis que ha afectado las economías de muchos países del mundo, en especial los de menor desarro o.

Bajo la amenaza de que el conflicto se convierta en una verdadera guerra nuclear por parte de Moscú, una amplia cantidad de países occidentales han tomado posturas contra Moscú, donando no solo altas sumas de dinero, sino también entregando armamentos de alto calibre.

En el terreno, las crencias del Kremlin sobre la “operación militar especial en Ucrania”, como denomina a sus acciones, de que tomarían pocos meses, sigue avanzando en el tiempo y sin esperanzas inmediatas de alcanzar algún acuerdo de paz.

Por otro lado, en el Reino Unido, la muerte por vejez de la Reina Isabel II, el 8 de septiembre, a los 96 años, dio paso a que el hijo mayor de la reina se convirtiera en el nuevo Rey de el Reino Unido, adoptando el nombre de Carlos II, lo que impulsará cambios en la monarquía británica.

El fallecimiento tuvo lugar en medio de una crisis desde meses anteriores que causó la renuncia del entonces primer ministro, Boris Johnson, Su sucesora, Liz Truss, tuvo el período más corto en el cargo, apenas 45 días, debido a que “su plan económico desató una tormenta económica sin precedentes y generó una crisis política que le forzó a dimitir”.

Al final, Rishi Sunak, un británico del Partido Conservador de descendencia hindú, ocupa la posición.

Los ultranacionalistas

Los comicios en varias naciones europeas dieron la victoria a los partidos ultranacionalistas, debido a las crisis de los refugiados desde países africanos y otras naciones europeas con economías más débiles.

El partido de Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta ante las fuerzas de Marine Le Pen, líder de la Agrupacion Nacional, para convertirse en la principal fuerza opositora del país.

En Italia, Giorgia Meloni, del partido neofascista “Hermanos de Italia”, consiguió una victoria aplastante. “El dictador (Benito Mussolini) es una personalidad multifacética”, ha dicho en entrevistas.

Vox, el partido de la extrema derecha española, logró su primera victoria en unos comicios. Durante las elecciones regionales en Andalucía, logró escaños por primera vez en su historia. Nacionalismo y antiinmigración son sus consignias.

Izquierda latinoamericana

Mientras varias naciones europeas “se nacionalizan”, en la región, la izquierda sigue colocando a sus líderes en las presidencias.

La tradicional Cuba, en manos de Miguel Díaz Canel, sigue los lineamientos de los Castros, y a pesar de los cambios durante el mandato del presidente estadounidense Barack Obama, la llegada de Donald Trump echó por la borda el avance. Todavía sufre los efectos del embargo.

Daniel Ortega ha logrado aferrarse al poder, realizando “elecciones” en las que los opositores son netralizados, aparte de los ataques a la Iglesia Católica, las ONG, organismos de derechos humanos, etcétera.

Gustavo Petro, un exmiembro del movimiento izquierdista 19 de Abril, se convirtió en presidente de Colombia. en una segunda vuelta electoral. “Cambio” era su lema, ante las directrices de los gobiernos de derecha anteriores.

Chile también seleccionó a Gabriel Boris, quien con 35 años se convirtió en uno de los mandatarios más jovenes del país. Dentro de sus objetivos está la firma de una nueva Constitución que borre los recuerdos de la dictadura de Augusto Pinichet.

Nicolá Maduro en Venezuela se mantienen en el poder hace el año 2012. luego de que fuera “elegido a dedo” por el entonces presidente Hugo Chavez, quien no pudo asumir el cargo por enfermedad.Mantiene una mala relacion con sus vecinos del norte. Internamente, antagoniza con Juan Guaidó, considerado “presidente interino” de Venezuela por Washington y otras naciones.

El caso de El Salvador

El presidente Nayib Bukele ha sido muy criticado porque el objetivo principal de su presidencia es la pacificación de la sociedad salvadoreña, controlando y neutralizando las acciones de los pandillas. Para eso, ha lanzado un estado de sitio que se renueva paulatinamente, arrestando a los pandilleros, logrando minimizar la violencia callejera.

Sus críticos consideran que es un “pichón de dictador” porque no ha sido tradicional en la aplicación de políticas respetuosas de los derechos humanos. Sin embargo, su pueblo le aplaude.

Comicios de medio tiempo

Con un gobierno en baja popularidad como el del demócrata Joe Biden, presionado por la inflación y los efectos del Covid/19, los republicanos y su líder, Donald Trump, creyeron que los comicios de medio tiempo serían “una super victoria”, pero las cifras les dieron en la cara.

La política sobre cero abortos impuesta por la Suprema Corte de Justicia (controlada por los republicanos) y la postura antiinmigrante, aparte de la mala imagen de Trump, echaron por la borda los sueños. Perdieron el Senado, y ganaron la Cámara de Representantes por poco margen. El 2023 sera al escenario judicial del ex mandatario.

La muerte de Isabel II plantea un reto para la monarquía británica. ap