Asia

Putin y Xi hablan de cooperación

Familiares de Volodymyr Yezhov, en su funeral en la catedral de San Volodymyr, en Kiev, Ucrania, el martes 27 de diciembre de 2022. AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, prometieron ayer viernes profundizar su cooperación bilateral, mientras Ucrania resistió otra noche de ataques con drones y cohetes rusos luego de un bombardeo masivo con misiles.

Putin y Xi no mencionaron directamente a Ucrania en los primeros comentarios de su videoconferencia, la cual transmitieron públicamente antes de iniciar conversaciones privadas. Pero elogiaron el fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Beijing en medio de las “tensiones geopolíticas” y una “situación internacional difícil”. Putin expresó su deseo de extender la colaboración militar.

“Ante las crecientes tensiones geopolíticas, la importancia de la asociación estratégica ruso-china está creciendo como factor estabilizador”, dijo Putin, cuya invasión se ha visto obstaculizada por la feroz resistencia ucraniana y la ayuda militar occidental.

El líder ruso dijo que esperaba que Xi visitara Moscú en la primavera. Tal viaje “demostrará al mundo entero la fuerza de los lazos ruso-chinos en temas clave”, destacó.

Putin aseguró que la cooperación militar tiene un “lugar especial” en la relación entre sus países.

Xi, a su vez, dijo a través de un traductor que “frente a una situación internacional difícil y nada sencilla”, Beijing estaba lista “para aumentar la cooperación estratégica con Rusia”. En su informe sobre la reunión, la emisora estatal china CCTV describió los eventos en Ucrania como una “crisis”. Anteriormente, Beijing se había referido a la “situación de Ucrania”, y el cambio puede reflejar la creciente preocupación china sobre la dirección del conflicto.