España anuncia medidas contra crisis financiera
España anunció ayer martes una serie de medidas que incluyen la eliminación de un impuesto en alimentos como pan y leche, y la prórroga de controles sobre alquileres y desalojos, a fin de aliviar la crisis económica causada por la guerra de Rusia en Ucrania.
El presidente de gobierno Pedro Sánchez anunció las medidas en un discurso con motivo del fin de año. El gobierno además reducirá el IVA sobre el aceite de cocina y pasta, de 10% a 5%. Los productos de pescados y carne fueron excluidos de la reducción del IVA. Sánchez señaló que los tres paquetes de asistencia económica aprobados le costarán al país unos 45,000 millones de euros (48,000 millones de dólares), incluyendo 10,000 millones para la más reciente ronda de medidas.
Cataluña
Por otra parte, Pedro Sánchez reiteró ayer que “no se va a producir” un referéndum de autodeterminación en la región de Cataluña.
Sánchez respondía así al presidente del Gobierno regional catalán, Pere Aragonés, que el lunes aseguró que 2023 debe ser el año en que se formalice “la propuesta catalana de acuerdo de claridad” para celebrar ese referéndum.