Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El Caricom ha logrado "pasos significativos" en avanzar su economía regional

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Chan Santokhi, aseguró este domingo que dicho organismo ha logrado "pasos significativos" en avanzar al Mercado Único y de Economía del Caribe (CSME) en ruta a los 50 años de la formación del ente.

Entre esos avances, según explicó Santokhi en su última declaración del año, el ente regional continuó por aspirar medidas para avanzar con el movimiento de integración, una decisión importante que consistió en enmendar el revisado Tratado de Chaguaramas.

Dicho acuerdo creó en 1973 la Caricom, que tiene como Estados miembros a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

"Esto nos permite a que los Estados miembros que están listos para implementar decisiones y ponerlos en práctica, mientras que otros también se unan cuando les sea posible", dijo Santokhi.

"Esto es particularmente significante con la idea de acelerar el progreso con el en avanzar el CSME", agregó el también presidente de Surinam.

Los países que hacen parte en calidad de miembros asociados de la Caricom son Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos y tienen la calidad de observadores Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.

Entre otros esfuerzos continuos para avanzar en la integración del movimiento, que Santokhi mencionó, están el mejorar el interés de vida de los ciudadanos, tal y como ocurrió este año.

"Ante ello, el trabajo de obreros habilidosos recibió una estimulación mientras los jefes de gobiernos acordaron en definiciones y cualificaciones para trabajos domésticos hogareños, agricultores y oficiales privados de seguridad", resaltó.

Dicho trabajo es liderado por Guyana, cabeza del cuasi gabinete de Agricultura en el Caricom, cuyo grupo guía el Equipo de Trabajo Ministerial en Producción y Seguridad de Alimentos para avanzar la agenda de sistemas de comidas agrícolas del Caricom.

"Dado el potencial para expandir la producción en artículos no comestibles que mayormente son importados a la comunidad, se decidió que el portafolio de la política industrial sea agregada al cuasi-gabinete de los jefes de gobiernos del Caricom", dijo Santokhi.

A Surinam se le asignó ese portafolio, por lo que está en diálogo con la Secretaría del Caricom e instituciones especializadas para preparar un borrador sobre el plan de acción referente al desarrollo industrial en la comunidad y presentarse en la conferencia de los jefes de gobierno a la mayor brevedad.

Pese a los mencionados esfuerzos, un reto que continúa teniendo mucha atención entre la Caricom es la crisis social, política y económica de Haití.

Ante ello, el Grupo de Liderazgo del Caricom de Haití, integrado por Surinam, Bahamas, Barbados, Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas se ha concentrado en dicho asunto.

"En búsqueda de una resolución, los jefes del gobierno han tenido conversaciones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mientras que otros ministros y equipos técnicos se han comprometido con sus contra-partes en Haití, Canadá y Estados Unidos", dijo.

"Una misión política de alto nivel se está organizando para encontrarse con inversionistas haitianos", apuntó".