Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Hierbas medicinales, la cura de los paraguayos para los excesos de Nochebuena

Antes de celebrar, los paraguayos incluyen en su lista de compras plantas como el hinojo o el burrito

Los paraguayos se sobreponen de los excesos de comida o alcohol que suelen acompañar las fiestas de Navidad con hierbas medicinales que toman en infusiones o que adicionan al tereré, la bebida tradicional que refresca estos días de verano.

Los yuyos o hierbas tradicionales son, según las tradiciones guaraníes, el antídoto perfecto para la resaca, la indigestión, aplacar los nervios o incluso afecciones como un resfriado.

Es por ello que, antes de celebrar, los paraguayos incluyen en su lista de compras plantas como el hinojo o el burrito, a la que se atribuyen propiedades curativas para los problemas del estómago. A esta se suma la cola de caballo, considerada diurética, y el jengibre, para prevenir los cuadros gripales.

Las hierbas se añaden al tereré, un té frío que tiene como base la yerba mate y al que se le agrega agua y abundante hielo. Pero también sirven para el mate, la bebida caliente típica de los países del Cono Sur y que los paraguayos consumen a primera hora del día.

"Cuando a uno se le descompone el estómago se toma el jaguarete ka'a (planta conocida en otros países como carqueja)", dijo a EFE Sonia Villalba, una vendedora de yuyos en el Mercado 4, el más grande de Asunción.

Según esta mujer, la carqueja se machaca y se vierte en agua caliente como infusión. En el Mercado 4, los compradores pueden adquirir tres pequeños manojos de este yuyo por 2.000 guaraníes (unos 0,28 dólares).

Otras personas acuden al hercampuri, un arbusto originario de Perú con cualidades digestivas, y al ajenjo, que, según Villalba, "es amargo, pero se toma mucho".

"El hercampuri se pone un poquitito en agua sin hervir. Ayuda a reponer el estómago, es buenísimo", apuntó esta mujer, que ofrece sus productos en una zona del mercado conocida como el Paseo de los Yuyos.

Esa calle, bulliciosa y atiborrada de pequeñas tiendas que ofrecen una amplia variedad de hierbas, también es frecuentada durante esta época por compradores del caranday poty o flor de coco en guaraní.

El caranday poty es racimo envuelto en una vaina de color marrón del que se desprende un aroma característico y es usado para adornar los pesebres.