Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El imán de Al Azhar afirma que prohibir a las mujeres asistir a las universidades va en contra de la sharia

El gran imán de la Universidad de Al Azhar, Ahmed el Tayeb. EUROPA PRESS

El gran imán de la Universidad de Al Azhar, Ahmed el Tayeb. EUROPA PRESS

El gran imán de la Universidad de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, ha asegurado este viernes que prohibir a las mujeres afganas asistir a las universidades en Afganistán contradice la sharia y ha pedido a las autoridades instauradas por los talibán que "reconsideren su decisión".

"Expresamos el rechazo a esta decisión y consideramos que no representa a la sharia y contradice radicalmente los preceptos del Noble Corán", ha sentenciado, agregando que esta prohibición pasa por alto más de 2.000 hadices (hechos y dichos del profeta Mahoma), según ha recogido el diario egipcio 'Ahram Online'.

Asimismo, El Tayeb, quien está al frente de Al Azhar, que está considerada como la principal institución suní del mundo, ha puesto el foco en las figuras históricas de mujeres que han sido pioneras en educación, ciencias y política. "Esta impactante decisión para la conciencia de musulmanes y no musulmanes por igual no debería haber sido emitida por ningún musulmán", ha dicho.

"El islam denuncia firmemente tal prohibición, ya que contradice los derechos legales que el islam garantiza por igual para mujeres y hombres. Entonces, afirmar lo contrario es una fabricación contra esta valiosa religión", ha zanjado.

El Ministerio de Educación Superior, dirigido por el mulá Neda Mohamed Nadim, emitió el martes por la tarde un breve comunicado en el que instaba a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores sin dar explicaciones al respecto. Este veto ya se había producido anteriormente en la educación secundaria del país.

Tags relacionados