Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El "carro volador" podría desarrollarse en Brasil

El éxito del desarrollo de los carros voladores permitirá el ingreso de Brasil a un segmento de mercado de alta intensidad tecnológica

Aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL).

Aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL).

El banco de fomento del Gobierno brasileño financiará el 75 % de los 652 millones de reales (unos 125,4 millones de dólares) que la compañía Eve, filial de la brasileña Embraer, pretende invertir en el desarrollo de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL).

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó un crédito por 490 millones de reales (unos 94,2 millones de dólares) para financiar "la primera fase de desarrollo" de los llamados "carros voladores" del fabricante brasileño, informó este viernes Eve en un comunicado.

Los recursos del brazo financiero del Gobierno brasileño permitirán a la Eve Soluciones de Movilidad Aérea Urbana Ltda cumplir la meta que se propuso de lanzar en 2026 una aeronave de despegue horizontal para vuelos urbanos sin emisiones contaminantes y con ruidos en un 90 % inferiores a los de un helicóptero.

"El vehículo será 100 % eléctrico, a batería, e inicialmente capaz de transportar cuatro pasajeros además del piloto, por una distancia de hasta 100 kilómetros", detalló la empresa.

De acuerdo con el fabricante aeronáutico, los recursos del BNDES saldrán en su mayoría de una línea de crédito del banco para incentivar innovaciones y de otra destinada a proyectos de mitigación de la crisis climática.

"Estamos muy orgullosos del apoyo del BNDES al desarrollo del eVTOL. La operación es especialmente emblemática en el ámbito del Fondo Clima (línea de crédito para reducir emisiones) por contemplar el desarrollo de un producto revolucionario que mitigará la emisión de gases", afirmó el director de crédito productivo del BNDES, Bruno Aranha, citado en el comunicado de Eve.

Según Aranha, el éxito del desarrollo de los carros voladores permitirá el ingreso de Brasil a un segmento de mercado de alta intensidad tecnológica.

"El apoyo del BNDES no solo acelerará la innovación sino también la ascensión de una nueva forma de aviación más sustentable", dijo por su parte el copresidente de Eve, André Stein.

Eve, subsidiaria del tercer mayor fabricante de aviones del mundo y que desde mayo cotiza en la bolsa de Nueva York, ya ofrece comercialmente sus carros voladores pese a que aún están en desarrollo, y cuenta con contratos para entregar cerca de 2.000 a una veintena de clientes.

El desarrollo de los eVTOL de Eve también cuenta con apoyo financiero de empresas como la española Acciona, Azorra Aviation, BAE Systems, Falko Regional Aircraft, Republic Airways, Rolls-Royce, SkyWest Inc., Space Florida y Thales USA.

Tags relacionados