Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Bukele afirma que El Salvador es el país "más seguro de América Latina"

Nayib Bukele

Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele , aseguró este viernes que su país pasó de ser el más peligroso del mundo al "más seguro de América Latina", gracias a su cruzada antipandillas.

“El Salvador es ya irrefutablemente el país más seguro de América Latina”, escribió el mandatario en Twitter.

"Es increíble pensar que hasta hace unos años, éramos el país más peligroso del mundo", destacó, sumando un gráfico de la Policía que muestra que en la primera quincena de diciembre hubo 12 días sin homicidios.

El Salvador figuraba como uno de los países sin guerra más violentos del mundo, en 2017 registró 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, con una tendencia que probablemente en forma progresiva hasta cerrar 2021 con 17,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, adelantó el martes que la proyección que se tiene es que el año en curso cerrará con ocho homicidios por cada 100.000 habitantes.

Del 1 de enero al 31 de marzo, según Villatoro, de los 262 municipios de El Salvador, 114 (43%) estaban sin homicidios, y de abril a diciembre son 180 municipios (el 68,7%) sin muertes por la violencia.

La reducción de la violencia se debe al combate frontal contra las pandillas que se inició hace nueve meses con un régimen de excepción que se instauró el 31 de marzo en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo .

Cuestionado por organismos humanitarios internacionales, el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, suma a 60.218 supuestos pandilleros encarcelados.

Antes de marzo, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros encarcelados.

La Asamblea Legislativa salvadoreña, dominada por el oficialismo, prorrogó el miércoles por novena ocasión el régimen de excepción del 18 de diciembre al 16 de enero.

Una encuesta del diario La Prensa Gráfica reveló el lunes que el 87,8% de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente, y destacó que la "punta de popularidad" es por el trabajo en materia de seguridad.

Tags relacionados