Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EEUU finaliza búsqueda de nueve migrantes desaparecidos en naufragio frente a Florida

Los equipos de rescate recorrieron casi 4.000 km en busca de los migrantes sin ver ninguna señal de auxilio, precisó esa fuente.

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

La Guardia Costera estadounidense dejó de buscar este miércoles a nueve personas procedentes de Cuba que habían desaparecido el domingo tras naufragar frente a la costa sureste de Florida, anunció la institución en Twitter.

Los equipos de rescate recorrieron casi 4.000 km en busca de los migrantes sin ver ninguna señal de auxilio, precisó esa fuente.

"Nuestras condolencias para los seres queridos de los fallecidos en el mar", añadió la Guardia Costera en la red social.

La búsqueda había empezado después de que una persona rescatara el domingo por la tarde a un migrante en el mar frente a Lake Worth Beach, unos 100 km al norte de Miami.

Ese superviviente informó entonces que había partido de Cuba el 10 de diciembre junto a otras nueve personas y que su embarcación había volcado el domingo por la mañana.

Poco antes de anunciar el final de su operación, la Guardia Costera indicó en Twitter que estaba buscando a otros dos migrantes cuyo bote había volcado a unos 60 km de Boot Key, en los Cayos de Florida.

Las otras 19 personas que iban a bordo de esa embarcación, cuya nacionalidad no se comunicó, fueron rescatadas.

En las últimas semanas, el número de balseros cubanos que emprenden la peligrosa travesía marítima hacia Estados Unidos parece haberse disparado.

La Guardia Costera ha interceptado en el mar a cerca de 3.450 ciudadanos de la isla desde el 1 de octubre, el primer día del nuevo año fiscal 2023. La cifra ya representa más de la mitad de los 6.182 cubanos que detuvo durante todo el año fiscal 2022.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense ha detenido, por su parte, en distintas operaciones a 244 cubanos que habían alcanzado la costa de Florida a bordo de embarcaciones precarias en los últimos nueve días.

Cuba sufre su peor crisis económica desde hace tres décadas. La caída del turismo durante la pandemia de covid-19 y el endurecimiento del embargo estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) agravaron las debilidades estructurales de la economía local.

Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, 224.000 cubanos entraron ilegalmente a Estados Unidos, una cifra récord, según datos publicados por las autoridades estadounidenses. La mayoría de ellos intentan llegar al país norteamericano por vía terrestre, pasando por Centroamérica y México.