Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Afganas no podrán ir a universidad

Estudiantes frente a la Universidad de Kabul. AP

Estudiantes frente a la Universidad de Kabul. AP

Las mujeres están vedadas de asistir a universidades tanto públicas como privadas en Afganistán, desde ahora y hasta nuevo aviso, dijo un vocero del gobierno talibán ayer martes. Es el decreto más reciente que reduce los derechos de las mujeres.

Se anunció la decisión luego de una reunión del gobierno.

A pesar de la promesa inicial de un régimen moderado y respeto a los derechos de las mujeres y las minorías, el Talibán ha aplicado su versión estricta de la sharia, la ley islámica.

Empleos vedados

Las niñas no pueden asistir a la escuela secundaria y la mayoría de los empleos están vedados para las mujeres, que deben estar cubiertas de la cabeza a los pies cuando están en público. También les están vedados los gimnasios y los parques.

Una coalición encabezada por Estados Unidos expulsó al Talibán en 2001 por albergar a Osama bin Laden, y el año pasado los talibanes recuperaron el poder tras la caótica retirada estadounidense.

Una carta dada a conocer por el vocero del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, ordena a las universidades que apliquen la prohibición lo antes posible e informen al ministerio cuando lo han hecho.

Hashmi tuiteó la carta desde su cuenta y confirmó el contenido en un mensaje a The Associated Press.