Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Casa Blanca pide al Tribunal Supremo que rechace la postergación de la política migratoria de Trump

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

La Casa Blanca ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos pidiendo que rechace el intento republicano de postergar el final de la política fronteriza de la era Trump, conocida como Título 42, y que en un principio debía estar vigente solo hasta este miércoles.

La petición de la Casa Blanca tiene lugar un día después de que el Supremo estadounidense admitiera a trámite una petición presentada por fiscales generales de Texas y otros 18 estados liderados por el Partido Republicano para mantener la norma, que permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes de las fronteras de Estados Unidos.

En este sentido, el Gobierno estadounidense ha reconocido que el fin del Título 42 "probablemente conducirá a interrupciones y un aumento temporal en los cruces fronterizos ilegales", si bien ha reiterado su petición al Tribunal Supremo para que rechace los esfuerzos republicanos por alargar la doctrina, según ha informado CNN.

"El Gobierno de ninguna manera busca minimizar la gravedad de ese problema. Pero la solución a ese problema de inmigración no puede ser extender indefinidamente una medida de salud pública que ahora todos reconocen que ha superado su justificación de salud pública", ha afirmado el Departamento de Justicia en un comunicado.

Asimismo, ha defendido que los estados no tienen "el derecho legal" de impugnar la opinión de un tribunal de distrito federal que anuló la política fronteriza de Trump y ordenó su terminación antes de este miércoles.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, comunicó el lunes en una breve orden la permanencia de la norma, atendiendo así a la petición de los fiscales generales de Texas y otros 18 estados conservadores.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, quien ha asumido la propuesta de los estados, declaró que "deshacerse del Título 42 pondrá en peligro de manera imprudente e innecesaria a más estadounidenses e inmigrantes al exacerbar la catástrofe que está ocurriendo en nuestra frontera sur".

Asimismo, estimó que los cruces ilegales aumentarán "de 7.000 por día a 18.000", según recogió la cadena CNN.

Esta disputa judicial tiene lugar días después de que la localidad de El Paso, en Texas, declarara el estado de emergencia ante la previsión de la entrada de una gran afluencia de migrantes tras la derogación del Título 42.

En un comunicado, el alcalde, Oscar Leeser, afirmó que cientos de migrantes se encuentran en las calles "en condiciones inseguras" todo mientras las temperaturas comienzan a bajar.