Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China considera que cumbre de aliados de Taiwán está “condenada a fracasar”

La Cancillería china recordó "el reconocimiento y consenso internacional del principio de una sola China" y reafirmó la postura de que "Taiwán es una parte inalienable" del gigante asiático.

Xi Jinping presidente de la República Popular China. Foto: BBC

Xi Jinping presidente de la República Popular China. Foto: BBC

China afirmó este martes que las autoridades de Taiwán están "condenadas a fracasar" en su intento de llevar a cabo sus "manipulaciones políticas", en referencia a la cumbre de "aliados diplomáticos" de Taipéi organizada por Guatemala para marzo de 2023.

"Los países en cuestión deben reconocer la tendencia internacional y tomar decisiones que estén en línea con el curso de la historia", aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa, recoge la prensa local.

La Cancillería china recordó "el reconocimiento y consenso internacional del principio de una sola China" y reafirmó la postura de que "Taiwán es una parte inalienable" del gigante asiático.

Estas afirmaciones se produjeron en respuesta a la invitación extendida este lunes por el nuevo embajador de Guatemala en Taiwán, Óscar Adolfo Padilla Lam, a la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, para ser coanfitriona de una cumbre en el país centroamericano de estados que mantienen lazos diplomáticos con Taipéi.

La cumbre, organizada por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, servirá como una plataforma para que los aliados de Taiwán lleven a cabo "intercambios más estrechos entre ellos" y muestren nuevamente "su compromiso conjunto con la isla", afirmó Padilla.

El pasado mes de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro Flores, visitó Taipéi, donde afirmó que Guatemala y Taiwán son dos aliados que comparten "los valores de la democracia, la libertad y el respeto por la soberanía".

La visita se realizó en un mes lleno de tensiones en el Estrecho tras el viaje a la isla de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, que fue calificado por Pekín de "farsa" y "traición deplorable".

En respuesta al viaje de la funcionaria -tercera autoridad de su país y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca- China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE. UU. En varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.

La visita de Búcaro se produjo dos meses después de que el presidente Giammattei se comprometiera a mantener los lazos con Taipéi, en medio de los esfuerzos cada vez más exitosos de Pekín para atraer a los pocos aliados diplomáticos restantes de Taiwán, de los cuales el país centroamericano es uno de los más destacados.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas oficiales con 14 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Tags relacionados