Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Henry agradece gestión en ONU de António Guterres

Ariel Henry.  AP

Ariel Henry. AP

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, agradeció al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterrez, su gestión para buscarle una solución a la crisis actual haitiana.

En un mensaje vía Twitter, Ariel expresó su agradecimiento a Guterrez, por “trasladar al Consejo de Seguridad nuestra solicitud de asistencia de una fuerza especializada para acompañar a nuestra Policía Nacional”.

Dos nuevos mensajes

En dos tweets posteriores, el primer ministro expresó su esperanza de que en un futuro cercano, “esta fuerza multinacional dé apoyo a la Policía Nacional de Haití pudiera entrar en funcionamiento”.

Al mismo tiempo, Ariel agradeció el apoyo de la comunidad internacional al confirmar el compromiso de “guiarnos en la búsqueda de una solución duradera a la crisis.

Destacó la iniciativa de sancionar a quienes apoyan las bandas armadas y a aquellos que se dedican al tráfico ilícito de armamentos de todo tipo.

En su momento, el mismo primer mininstro solicitó a la ONU el envío de una fuerza internacionalque ayudara a pacificar la situación interna en su país, donde las pandillas controlaban las ciudades.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió sobre el envío de tropas, pero hasta ahora las gestiones para encontrar que un país enviara sus soldados fueron infructuosos.