Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Norcorea lanza dos misiles en ensayos

Banderas de Corea del Norte, y de Corea del Sur, ondean en la franja fronteriza entre ambos países, en Paju, Corea del Sur, el 9 de agosto de 2021. AP

Banderas de Corea del Norte, y de Corea del Sur, ondean en la franja fronteriza entre ambos países, en Paju, Corea del Sur, el 9 de agosto de 2021. AP

Corea del Norte disparó ayerdomingo un par de misiles balísticos con alcance suficiente para llegar a Japón, en una aparente protesta por la adopción por parte de Tokio de una nueva estrategia de seguridad más orientada a hacerle frente a Corea del Norte y China.

Los ensayos también se produjeron dos días después de que Pyongyang dijera haber efectuado una prueba crucial necesaria para construir un misil balístico intercontinental de mayor movilidad y potencia, diseñado para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Los dos proyectiles salieron de la zona de Tongchagri, en el noroeste del país, recorrieron unos 500 kilómetros (310 millas) y alcanzaron una altitud máxima de 550 kilómetros (340 millas) antes de acabar en aguas entre la península de Corea y Japón, según los gobiernos japonés y surcoreano.

Los dos misiles se dispararon con un ángulo alto, según el ejército surcoreano, lo que indicaba que podrían haber llegado más lejos en una trayectoria estándar. Corea del Norte suele probar los misiles de medio y largo alcance con ángulos altos para evitar a los países vecinos, aunque en octubre lanzó un misil de alcance intermedio sobre Japón, lo que obligó a Tokio a emitir alertas de evacuación.

Tags relacionados