Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Las violaciones de mujeres suben un 38 % en España entre enero y septiembre

Foto: EMOL.

Foto: EMOL.

La delincuencia aumentó en España un 5,5 % durante los nueve primeros meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019, el año anterior a la pandemia, si bien las violaciones de mujeres subieron un 38 % debido a un aumento de las denuncias.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior, bajaron los homicidios, los robos con violencia e intimidación, incluidos los cometidos en las viviendas, y la sustracción de automóviles.

Los homicidios consumados (237) descendieron un 4,8 % y los intentos (868) subieron un 38 %, en un país de 47,4 millones de habitantes.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, mantienen una tendencia de fuerte aumento a partir del año 2014, recalca el ministerio.

En los nueve primeros meses de este año se registraron 13.455 de estos casos, una subida del 30,1 %, que se eleva al 38 % en las violaciones.

Tal incremento, precisa Interior, "debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal".

Esto se traduce "en una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las fuerzas de seguridad".

Incide el ministerio en este argumento y asegura que, además, gracias a esa mayor concienciación, la tasa de esclarecimiento de estos delitos se sitúa en torno al 80 %.

Interior resalta, por otro lado, la importante alza en la cibercriminalidad, que creció un 89,3 % en España, según los datos disponibles.