Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal neoyorquino ordena a universidad judía admita inscripción grupo LGTB

El fallo judicial representa otra pequeña victoria del movimiento LGTB en el estado de Nueva York, uno de los más progresistas en estas cuestiones.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Un tribunal de apelación neoyorquino falló ayer en favor de un grupo LGTB judío que había demandado a la Yeshiva University, confesional y de rito ortodoxo, por haberle negado repetidamente el derecho a inscribirse como asociación universitaria.

Según cuenta hoy el portal Gothamist.com, el fallo de ayer confirma otro similar pronunciando el pasado mes de junio en primera instancia; en los meses transcurridos, la universidad disolvió todas las asociaciones estudiantiles en un intento de frenar la inscripción de YU Pride Alliance, que por otra parte también se define como confesional.

En el tiempo en que ha durado el litigio, el grupo denuncia que los estudiantes no heterosexuales "sufren acoso, amenazas y burlas en el campus" -actitudes que, argumentan, podrían combatirse con una asociación de apoyo-, y los miembros del grupo reciben con frecuencia mensajes de odio.

La universidad alega su carácter religioso para que la eximan de ciertas obligaciones, pero el tribunal le ha negado el carácter de "corporación religiosa", lo que la obliga a respetar las normas de las universidades públicas.

El grupo demandante ha dejado claro que no se opone a los elementos centrales que definen la Yeshiva University, como la enseñanza de la Torah en su temario, la observancia obligatoria del Shabbath, la contratación de rabinos como profesores o la separación de sexos en el campus.

Simplemente reclaman el mismo estatus que las otras asociaciones ya inscritas: derecho a organizar reuniones o eventos, poner carteles, enviar correos a los estudiantes o participar en ferias.

El fallo judicial representa otra pequeña victoria del movimiento LGTB en el estado de Nueva York, uno de los más progresistas en estas cuestiones, aunque paradójicamente también es el estado que alberga un mayor número de escuelas e instituciones ultraortodoxas judías, donde se perpetúa un modo de vida muy conservador.