Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EE. UU.: Senadores solicitan a Biden agilizar ayuda a Haití

Joe Biden. Foto: Listín Diario.

Joe Biden. Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Un grupo de senadores estadounidenses solicitaron al presidente de ese país, Joe Biden, agilizar las medidas para aliviar la crisis que atraviesa Haití, a través del nombramiento de un embajador a esa nación, o en su defecto, un representante diplomático de alto nivel.

En la misiva, firmada por siete legisladores, se resalta el hecho de que hace más de un año que en la embajada de Estados Unidos en Haití carece de embajador, subrayando la necesidad de llenar esta vacante lo más pronto posible, a fin de movilizar una respuesta internacional para ayudar al pueblo haitiano.

Asimismo, afirmaron que la violencia en el país caribeño está “descontrolada”, representando esta situación una “amenaza directa y creciente para los intereses nacionales” de la nación norteamericana.

“La violencia en Haití se ha descontrolado, con informes de abusos graves y generalizados contra la población civil. Las bandas controlan más de la mitad de la capital, Puerto Príncipe. Ejecutan, descuartizan y queman a civiles, incluidas mujeres y niños de apenas un año”, leía parte del referido documento.

Igualmente, indicaron que la prevalencia de las bandas criminales ha causado un colapso en las instituciones haitianas.

También lamentaron la crisis alimenticia que afecta a esa población, afirmando que uno de cada dos haitianos sufre inseguridad alimentaria aguda, afirmando que el aumento de los precios de los alimentos limita la capacidad de los haitianos para comprarlos, venderlos o producirlos.

“Le agradecemos el apoyo de su administración al pueblo haitiano y esperamos profundizar nuestra cooperación en este asunto”, finalizó la carta.

Posible aumento de emigración haitiana

Uno de los temores futuros planteados por los senadores, es que el nivel de violencia de Haití cause un incremento de emigraciones de sus nacionales, complicando así los esfuerzos estadounidenses de abordar la crisis regional de refugiados.

Los firmantes

Los senadores que firmaron la carta son Robert Menendez, Cory Booker, Tim Kaine, Raphael Warnock, Richard Durbin, Benjamin Cardin y Chuck Schumer, siendo este último el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos.