Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

El personal de enfermería de Reino Unido inicia una huelga sin precedentes por mejoras salariales

Se trata de la primera huelga del Real Colegio de Enfermería (RCN) en sus 106 años de historia, y ha conseguido convocar hasta 100.000 miembros que mantienen un paro en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Enfermeras en huelgas sin precedente por mejora salarial en Reino Unido. Foto: AFP

Enfermeras en huelgas sin precedente por mejora salarial en Reino Unido. Foto: AFP

El personal de enfermería de Reino Unido ha iniciado este jueves una huelga de doce horas sin precedentes para la obtención de mejores condicionales laborales y un aumento salarial.

Se trata de la primera huelga del Real Colegio de Enfermería (RCN) en sus 106 años de historia, y ha conseguido convocar hasta 100.000 miembros que mantienen un paro en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, y que continuará en una segunda convocatoria el próximo martes.

El RCN, un sindicato que representa alrededor de 500.000 enfermeras en Reino Unido, hace campaña por un aumento salarial de cinco puntos por encima de la inflación, que en las cifras actuales equivale a una alza del 19 por ciento. Además, pide al Gobierno que cubra un número récord de vacantes de personal que estaría poniendo en peligro la salud de los pacientes.

El personal sanitario continuará atendiendo las situaciones de emergencia, no así como los servicios de rutina o la cirugía planificada, la cual ha quedado interrumpida a partir de este jueves desde las 08.00 (hora local). Según ha afirmado el RCN, el personal sanitario no tendría otra opción tras la negativa del gobierno de reabrir las negociaciones salariales.

Por parte del ejecutivo, el ministro de Salud, Steve Barclay, ha admitido la "presión" sobre el Sistema Nacional de Salud (NHS), especialmente tras la pandemia de coronavirus, pero ha defendido las acciones del gobierno tomadas hasta ahora, según ha recogido Sky News.

"Hay una gran presión, particularmente en términos de los siete millones de personas que esperan operaciones, y no quiero quitarles dinero a esos pacientes que están esperando esas operaciones. Es importante que establezcamos los nuevos centros quirúrgicos, establezcamos los nuevos centros de diagnóstico", ha afirmado Barclay..