24 personas muertas por consumir alcohol adulterado en la India
Al menos 24 personas han fallecido en los últimos días tras consumir alcohol intoxicado en un estado del norte de la India donde la venta de licor es ilegal
Los primeros casos de intoxicación por alcohol adulterado fueron reportados el pasado martes en la localidad de Doila, aunque desde entonces se han producido más fallecimientos en localidades vecinas.
El caso ha desembocado en un enfrentamiento político entre las autoridades regionales y la oposición en Bihar, donde la venta de bebidas alcohólicas fue prohibida en 2016 para tratar de reducir los actos violentos, sobre todo contra las mujeres. El jefe de Gobierno de Bihar y miembro del partido socialista Janata Dal, Nitish Kumar, defendió este jueves la prohibición en vigor en el estado al señalar que "ha beneficiado a mucha gente, y un gran número de personas ha abandonado el alcohol". Kumar fue quien impuso el veto al alcohol en 2016, una medida protestada ahora por parlamentarios locales del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), gobernante en la India pero opositor en Bihar. El líder de la oposición en el estado, Vijay Kumar Sinha, recurrió a Twitter para denunciar que las muertes son el resultado de la fallida política de prohibición, y la agencia india de noticias ANI mostró imágenes de parlamentarios locales del BJP protestando contra Kumar. La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India suele producirse en zonas rurales o las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su bajo precio.
Algo frecuente Estas muertes por consumo de alcohol adulterado son frecuentes en el país, incluso donde no hay restricciones, con tragedias recientes como la ocurrida en una plantación de té en el estado nororiental de Assam en 2019, en la que murieron al menos 155 personas.
En el caso más reciente, el pasado julio, al menos 40 personas murieron y más de medio centenar tuvieron que ser hospitalizadas en el estado occidental de Gujarat, donde también está prohibida la venta de alcohol, por el consumo de metanol disuelto con agua, y vendido como aguardiente.