Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente cubano denuncia "acoso" a políticos de izquierda en la región

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este miércoles el "acoso" contra políticos de izquierda en la región durante una sesión extraordinaria del parlamento insular por motivo de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en La Habana.

Díaz-Canel acusó al "imperialismo y sus aliados" de acelerar "el acoso a candidatos de izquierda" y conducir y estimular procesos judiciales "políticamente motivados contra estos" como "el que se desarrolla contra la vicepresidenta Cristina Fernández, a quien le envió "un fuerte abrazo y todo el respaldo".

Fernández fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta de fondos públicos.

"El imperialismo y las oligarquías acuden permanentemente a la desinformación y la manipulación de la realidad latinoamericana y caribeña a través de los medios de comunicación y las redes digitales que controlan", afirmó.

Recalcó que las oligarquías se agrupan en apoyo de políticos "con programas de orientación fascista para impedir el triunfo electoral de la izquierda".

De cara a "esas realidades", el mandatario de la isla consideró que "se hace más necesario el impulso a la integración, un empeño en el que el ALBA desempeña un papel clave al probarse como un exitoso foro de concertación".

El mandatario cubano saludó los avances de la ALBA e instó a sus integrantes a empeñarse "al máximo en el 2023 para lograr las metas que nos tracemos en el ámbito económico, comercial y el impulso a la colaboración en áreas de importancia estratégica".

La ALBA fue creada hace 18 años, impulsada por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Actualmente cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).