Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Boric nomina a jefa de Unidad Anticorrupción para fiscal nacional

El presidente chileno, Gabriel Boric, nominó este miércoles a la jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica, Marta Herrera, para fiscal nacional por los próximos ocho años, según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

"Es una profesional con una larga e impecable trayectoria en la institución: con más de 21 años de trabajo conoce la Fiscalía por dentro", señaló la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

"También es una profesional que ante la Corte Suprema presentó un plan que destaca por fortalecer el combate contra la corrupción, algo muy importante para nosotros y también ha puesto el acento contra la delincuencia", agregó la ministra.

La designación de Herrera tiene lugar luego de que el anterior candidato propuesto por el Ejecutivo, José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, no consiguiera los apoyos suficientes en el Senado, que tiene la última palabra para otorgar el cargo.

Herrera es abogada de la Universidad de Chile, máster en derecho con especialización en litigio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos y tiene una especialización en agresiones sexuales.

Durante su trayectoria se desempeñó como jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, secretaria abogada del Consejo General del Ministerio Público, jefa de la Unidad Anticorrupción y portavoz del Ministerio Público, entre otros.

También integró la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos de la Fiscalía Nacional.

Ahora su aprobación final está en manos del Senado, donde la candidata debe ser respaldada por al menos 33 senadores (dos tercios de la Cámara) para evitar que se repita lo ocurrido con Morales, quien se convirtió en el primer candidato a fiscal nacional nominado por el presidente rechazado por el Senado.

"Esperamos contar con el apoyo del Senado en esta importante decisión porque la Fiscalía es vital para combatir la delincuencia, pero también es una institución clave para el Estado y para la democracia", sostuvo Ríos.

Tras el rechazo de Morales, la Corte Suprema propuso de nuevo cinco aspirantes al Ejecutivo, reemplazando el nombre de Morales y el del otro candidato que descartó su postulación. De estos, Boric eligió a Herrera, quien obtuvo nueve votos de la Corte Suprema.

El fiscal nacional es la cabeza del Ministerio Público chileno y dicta las instrucciones generales para el cumplimiento de las diligencias investigativas, además del ejercicio de la acción penal y la protección de testigos y víctimas.