EEUU: Baja mortalidad en 2022 pero no a niveles prepandemia

El número de muertes en Estados Unidos disminuyó este año, pero aún es más alto que antes de la pandemia de coronavirus.

Datos preliminares de los primeros 11 meses del año muestran que 2022 terminará con menos fallecimientos que en los dos años previos, cuando se propagó el COVID-19. Informes actuales dejan entrever que los decesos podrían descender 3% respecto de 2020 y 7% respecto de 2021.

Las muertes suelen aumentar de un año a otro en Estados Unidos debido en parte al crecimiento de la población. La pandemia aceleró esa tendencia, y el año pasado Estados Unidos registró la mayor cifra de muertos en su historia: más de 3,4 millones. Si persiste la actual tendencia, el país verá este año su primer declive anual en decesos desde 2009.

Habrán de pasar meses para que las autoridades de salud tengan un conteo definitivo. Los números de octubre y noviembre no están aún completos y un aumento a finales de diciembre podría modificar el total, indicó Farida Ahmad, que encabeza la vigilancia de la mortalidad en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Si la declinación se mantiene, aun así el total definitivo distará de donde se encontraba antes de la llegada del coronavirus. La cuenta de este año probablemente supere en al menos 13% la de 2019.

“Definitivamente (todavía) estamos peor que antes de la pandemia”, dijo Amira Roess, profesora de epidemiología y salud global en la Universidad George Mason.

Nuevamente, la mayor parte de la variación anual se debe a las fluctuaciones del COVID-19, que causó la muerte de más de 1.080.000 estadounidenses desde que se le reconoció por primera vez en Estados Unidos a principios de 2020.

Este año el país registró más de 73.000 decesos por COVID tan sólo en enero, la tercera cifra mensual más alta de decesos por esa causa desde el inicio de la pandemia. En 2022, “el grueso de la mortalidad se concentró durante la ola de ómicron a comienzos de año”, dijo Iliya Gutin, investigador de la Universidad de Texas que da seguimiento a la mortalidad por COVID-19.

Las muertes mensuales por COVID descendieron a menos de 4.000 en abril y sumaron un promedio de 16.000 por mes hasta noviembre. El promedio mensual en 2021 era de más del doble.

Con todo, el COVID-19 terminará como la tercera causa de muerte este año en Estados Unidos, como sucedió en 2020 y 2021. Las dos principales causas son las enfermedades cardiacas y el cáncer.