Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Ataques rusos a infraestructuras ucranianas amenazan desarrollo de 7 millones de niños

Foto AFP

Foto AFP

Los bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas conllevan riesgos para "casi todos los niños en Ucrania", es decir casi siete millones de menores, advirtió el miércoles Unicef.

Sin acceso estable a la electricidad, la calefacción o el agua, "los niños no sólo se enfrentan a un frío extremo --con temperaturas invernales que pueden ser inferiores a -20°C-- sino que son incapaces de aprovechar las posibilidades del aprendizaje en línea, el único medio de acceder a la educación para muchos niños, entre tantas escuelas dañadas o destruidas", alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los centros sanitarios tampoco pueden proporcionar todos los servicios esenciales y los sistemas de suministro de agua defectuosos aumentan el riesgo, ya muy elevado, de neumonía, gripe, enfermedades de origen hídrico o covid-19, añadió la organización en un comunicado.

Los menores tampoco pueden "mantenerse conectados con sus amigos o la familia, poniendo en peligro su salud física o mental", dijo la directora general de Unicef Catherine Russell.

Rusia, tras encajar varios reveses militares en el terreno, está llevando a cabo desde octubre una campaña de bombardeos masivos contra infraestructuras energéticas ucranianas.

Hasta ahora, 40% de las capacidades ucranianas de producción de energía fueron destruidas y, pese a las reparaciones, el sistema energético del país sólo pudo cubrir un 70% de la demanda en un momento máximo de consumo el 28 de noviembre, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).