Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Parlamento destituye a una legisladora por corrupción

Prueba. Eva Kaili, de 44 años, fue arrestada después que investigadores belgas hallaron en su residencia bolsas repletas de dinero en efectivo.

La presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola toma notas durante una sesión especial sobre cabildeo, el lunes 12 de diciembre de 2022, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el este de Francia. ap

La presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola toma notas durante una sesión especial sobre cabildeo, el lunes 12 de diciembre de 2022, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el este de Francia. ap

El Parlamento Europeo destituyó ayer martes del cargo de vicepresidenta a una legisladora griega detenida por aparente recepción de sobornos, en una enérgica reacción para recuperar la credibilidad, gravemente afectada por el escándalo.

La plenaria aprobó por 625 votos a favor y apenas uno en contra y dos abstenciones la destitución de la socialdemócrata griega Eva Kaili del cargo de vicepresidenta, en una respuesta contundente de la plenaria al caso.

La remoción de Kaili había sido recomendada al plenario por la Conferencia de Presidentes, el grupo formado por la titular del Parlamento y los líderes de los diferentes bloques políticos.

El servicio de prensa del Parlamento Europeo anunció que la votación que decidió la destitución de Kaili se apoyó en los reglamentos internos y ocurrió “en el contexto de las investigaciones en Bélgica que implican a miembros y personal” de esa institución legislativa.

Una investigación abierta por la fiscalía belga provocó el arresto e imputación de Kaili y otras tres personas por sospechas de recibir fuertes sumas de dinero de un “Estado del Golfo Pérsico”, que sería Catar, para defender los intereses en el Parlamento.

La eurodiputada de 44 años fue arrestada después que investigadores belgas hallaron en su residencia bolsas repletas de dinero en efectivo, aunque su abogado asegura que Kaili no aceptó ningún “soborno de Catar”.

“Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Catar”, dijo el abogado Michalis Dimitrakopoulos a una red griega de televisión, Open TV.

“No sabía”

La eurodiputada griega “no conocía la existencia del dinero” hallado en su casa, dijo a la AFP el abogado Dimitrakopoulos.

Ella “no tiene ninguna relación con el dinero hallado en su casa (...) ella no conocía la existencia de ese dinero”, añadió.

La fiscalía federal belga anunció el lunes que en allanamientos realizados en tres lugares diferentes incautó una importante cantidad de dinero en efectivo.

Según esa fuente, se encontraron 600.000 euros (unos 630.000 dólares) en la casa del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri; 150.000 euros en el apartamento de Kaili, y 750.000 en una maleta en una habitación de hotel contratada por el padre de la diputada.

La policía también allanó una oficina del Parlamento Europeo en Bruselas para apoderarse de datos informáticos de una decena de funcionarios.

Reforma y transparencia

El escándalo representa un golpe brutal para la credibilidad del Parlamento Europeo, que suele tomar la iniciativa en denunciar casos de corrupción.

Por ello, la presidenta del parlamento, la conservadora maltesa Roberta Metsola, expresó su “furia, enojo y tristeza” por el caso, y advirtió que lo ocurrido representa un “ataque” a todo el legislativo y a la democracia europea.

“Lanzaremos un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestras instalaciones, cómo se financian estas organizaciones, oenegés y personas, qué vínculos tienen con terceros países”, prometió Metsola el lunes. “Pediremos más transparencia en las reuniones con actores extranjeros”, añadió.

Ayer,, Metsola y los jefes de los diferentes bloques anunciaron el inicio de un proceso interno de reforma en el Parlamento para “asegurar que la transparencia y la rendición de cuentas sean reforzadas”.