Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EEUU dice que China y Rusia desestabilizan África y recibe a líderes del continente

Estados Unidos advirtió el martes que China y Rusia desestabilizan África con sus intromisiones mientras tendía la alfombra roja a los líderes del continente prometiendo miles de millones de dólares en apoyo.

Un total de 49 líderes africanos volaron Washington para la primera cumbre continental con Estados Unidos en ocho años, mientras el presidente demócrata Joe Biden busca usar la diplomacia personal para recuperar influencia internacional.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un panel con varios presidentes africanos al comienzo de la cumbre de tres días, advirtió sobre un enfoque diferente de los rivales estadounidenses.

Austin dijo que China estaba expandiendo su presencia en África "diariamente" a través de su creciente influencia económica.

"La pieza preocupante es que no siempre son transparentes en términos de lo que están haciendo y eso crea problemas que eventualmente serán desestabilizadores, si es que no lo son ya", destacó.

Rusia "continúa vendiendo armas baratas" y desplegando "mercenarios en todo el continente. Y eso también es desestabilizador", agregó.

Pero la administración de Biden ha optado mayormente por no hablar explícitamente sobre los rivales. Considera inútil tratar de cambiar el rumbo del gasto masivo en infraestructura de China.

Biden planea liberar USD 55.000 millones para África durante tres años. En uno de los primeros anuncios, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos invertiría 4.000 millones durante el año fiscal 2025 con el objetivo de capacitar a trabajadores de la salud africanos, una prioridad creciente para Washington desde la pandemia de covid-19.

El primer día de la cumbre también contó con la presencia de representantes de la NASA, y Nigeria y Ruanda se convirtieron en las primeras naciones africanas en firmar los acuerdos Artemis, una oferta liderada por Estados Unidos para la cooperación internacional en viajes a la Luna, Marte y más allá.

Los acuerdos de Artemis, que ya incluyen a aliados europeos, Japón y varias potencias latinoamericanas, se producen cuando China expande rápidamente su propio programa lunar y las tensiones con Rusia amenazan su trabajo posterior a la Guerra Fría con Estados Unidos en el espacio.

Impulsar la democracia

Durante la cumbre, Biden describirá el apoyo de Estados Unidos a la Unión Africana para obtener un lugar formal en el club de las principales economías del Grupo de los 20, meses después de que arrojó su apoyo detrás de un asiento africano permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

China celebra cumbres cada tres años con líderes de África, pero Estados Unidos planea promover los valores democráticos.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, que el presidente se reunirá con los líderes africanos que enfrentan elecciones en 2023.

"Nos gustaría hacer todo lo posible para apoyar que esas elecciones sean libres, justas y creíbles", dijo Sullivan.

Los sucesivos presidentes que pasaron por Washington han emprendido iniciativas emblemáticas para África.

Por ejemplo, George W. Bush (2001-2009) lanzó un importante impulso para luchar contra el VIH/SIDA que considera uno de sus principales legados y Barack Obama (2009-2017) encabezando una campaña para impulsar la electricidad, que según funcionarios estadounidenses ha traído energía por primera vez a 165 millones de personas.

El sucesor de Obama, el magnate republicano Donald Trump (2017-2021), por el contrario, no ocultó su falta de interés en África.

La cumbre de Biden con los líderes de la región será la primera de un presidente estadounidense desde la realizada por Obama en 2014.

Tags relacionados