América

Boluarte se reúne en Lima con la embajadora de EE.UU. en Perú

Dina Boluarte. Foto de AFP

La mandataria de Perú, Dina Boluarte, se reunió este martes con la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, un encuentro en el que, según la Presidencia de la nación andina, le transmitió "el respaldo del país a la institucionalidad democrática".

"La presidenta Dina Boluarte recibió a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, quien reiteró el pleno respaldo de su país a la institucionalidad democrática en el Perú y a las acciones del Gobierno constitucional para estabilizar la situación social", indicó la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Tras la reunión y en un breve comunicado, reiteraron que la embajada estadounidense "ratificó el respaldo a la institucionalidad democrática en Perú".

"Durante el encuentro, la embajadora reiteró, además, su respaldo a las acciones del Gobierno peruano para estabilizar la situación social", agregó la información.

Añadió que el encuentro, celebrado en la sala de embajadores del Palacio de Gobierno, contó con la participación de la canciller Ana Cecilia Gervasi.

El lunes, la Embajada de Estados Unidos en Lima publicó un mensaje en Twitter en el que pidió a todas las partes en Perú que mantengan la calma tras las protestas desatadas en algunas regiones del país por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

"Durante este momento desafiante en el Perú, instamos a la calma entre todas las partes. El derecho a manifestarse pacíficamente es un importante valor democrático, pero la violencia no es el camino para alcanzar soluciones duraderas", escribió la embajada en su cuenta de Twitter.

Las manifestaciones de protesta que estallaron este domingo contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano alcanzaron un pico de violencia este lunes al reportarse un total de siete fallecidos, más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que ha aumentado a 7 la cifra de fallecidos en algo más de 24 horas en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, que destituyó al expresidente Pedro Castillo después de su fallido autogolpe de Estado.

"Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (...) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego", dijo Revollar al canal Epicentro TV.

Los enfrentamientos más violentos se están dando en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa, aunque para este martes se han convocado paros en diversos puntos de la geografía peruana.