Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Termina ronda entre el ELN y Colombia

Delegados se saludan ayer en Caracas. Ap

Delegados se saludan ayer en Caracas. Ap

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron ayer lunes en Caracas la primera ronda de negociaciones de paz, con anuncios de liberación de rehenes y acciones humanitarias, pero sin acordar un alto al fuego.

Según expusieron en un comunicado conjunto, las partes “culminan exitosamente el primer ciclo de los diálogos”, que ahora se trasladarán a México en una fecha aún por definir.

La mesa “ratifica su decisión de construir sobre lo construido”, señaló el texto sobre esta negociación iniciada en 2016 con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y paralizada en 2019 por su sucesor, el derechista Iván Duque (2018-2022). La instancia la retomó este año el actual mandatario Gustavo Petro, un exguerrillero izquierdista que entró en la política tras un proceso de desmovilización.

“Este proceso de paz en el que las voluntades y coherencia de las partes se pone de manifiesto como una luz de esperanza en un mundo sumido en situaciones de guerra y tensión destructiva”, acotó el texto.

Los acuerdos alcanzados en Venezuela pasan por retomar la agenda acordada en 2016, cuando arrancaron las conversaciones, y adaptada al “nuevo contexto”, así como una “institucionalización” de la mesa con una normativa aprobada por las partes.

Lo pactado ayer lunes contempla además “acciones y dinámicas humanitarias” en zonas afectadas por el conflicto.

“Las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencias que iniciará a partir de enero de 2023 sobre el Bajo Calima, Valle del Cauca [suroeste], y el Medio San Juan, Chocó [oeste]”, detalló la nota.