Santo Domingo 24°C/24°C few clouds

Suscribete

Producción de petróleo de Ecuador cae en 11% debido a un apagón

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

La producción diaria de petróleo de Ecuador, principal producto de exportación del país, cayó en un 11% debido a un apagón que afecta la operatividad de importantes pozos, informaron el lunes autoridades.

Una "descarga atmosférica" registrada el domingo en la región amazónica, de donde se extrae el crudo, "generó un apagón que afectó a 728 pozos", informó la estatal Petroecuador en un comunicado.

Esos pozos, que representan el 46% de los que están a cargo de la misma firma, forman parte de los campos más productivos de Petroecuador como Sacha, Shushufindi y Aucas.

Ecuador, exmiembro de la OPEP, produjo en total 493.418 barriles el sábado y debido al apagón perdió 56.165 barriles el domingo, de acuerdo con la Agencia de Control de Energía.

La empresa señaló que "se encuentra trabajando intensamente para que se normalice la producción a los niveles habituales en los próximos días".

El crudo es una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, cuya producción total fue de 479.000 barriles por día (bd) de enero a noviembre de este año (78% por parte de Petroecuador).

De los 479.000 bd, el país exportó 312.400 bd que generaron casi 8.464 millones de dólares (a un precio promedio de 89 dolares por barril), según el Banco Central.