Ánforas y 17 momias: la misión canaria en Egipto expone 10 años de investigación
Los investigadores están haciendo estudios osteo-arqueológicos para determinar a partir de los huesos qué tipos de actividades realizaban estas personas en vida
Egiptólogos de la misión arqueológica canaria en Luxor expondrán el 16 de diciembre los resultados de diez años de investigación en la tumba tebana TT209, entre ellos, el mayor número de ánforas fenicias halladas hasta la fecha en una excavación y las 17 momias encontradas en una cámara, que incluyen una pareja con una perra sobre sus pies.
Fue en julio de 2012 cuando la misión arqueológica de la Universidad de La Laguna comenzó su labor en la tumba TT209, en la ladera norte del wadi Hatasun, el cauce que atraviesa la necrópolis conocida por los egiptólogos como Asasif Sur, a unos 650 kilómetros al sur de El Cairo.
Miguel Ángel Molinero, profesor titular de Historia Antigua-Egiptología de la Universidad de La Laguna y director de la misión arqueológica en Luxor, precisa en una entrevista a EFE que el trabajo desarrollado ha permitido corregir la datación que se atribuía a la tumba, que ahora puede ser considerada una obra de la Dinastía XXV, la que formaron los conocidos como "faraones negros".
Los arqueólogos de la ULL también han logrado identificar el nombre y los títulos del propietario de la TT209, el funcionario nubio Nisemro, supervisor del sello, que vivió a finales del siglo VIII antes de la era y está representado en un pequeño relieve junto a su perro Hekenu.
Nisemro se hizo enterrar siguiendo un ritual nubio, es decir, que preservó su identidad incluso para ese acto final, señala Miguel Ángel Molinero, quien indica que con la jornada científica "Arqueología canaria en Egipto: 10 años de investigaciones en la TT209" se trata "de mostrar a la sociedad el resultado académico de lo que ha estado financiando, los conocimientos nuevos que estamos alcanzando".
No podrán estar presentes todos los miembros de la misión en la jornada prevista en el Campus de Guajara pero sí una gran parte de ellos, que expondrán los resultados de una excavación "que rompen un tanto los temas, las formas de trabajar" acostumbrados en la Egiptología entre otros factores, por abrir vías de investigación "que no han sido habitualmente caminadas" en este campo.
Miguel Ángel Molinero subraya que uno de los descubrimientos más sorprendentes ha sido encontrar en el patio de la tumba material lítico del Paleolítico Medio traído por las riadas. Estas últimas están permitiendo también desarrollar estudios paleoclimáticos.
"Pensábamos excavar una tumba del Periodo Tardío, de la Dinastía XXV, pero en realidad estamos hallando restos que van hasta el 40.000 antes de la era, con materiales líticos de la vida cotidiana de la primera fase de los 'Sapiens Sapiens', uno de los regalos más inesperados de la TT209", exclama el egiptólogo.
Pero además se han encontrado materiales que enlazan con la época romana y prosiguen hasta el siglo XX, ya que encima del patio de la TT209 debió de haber un taller de falsificaciones de piezas para engañar a los turistas y sus restos han llegado hasta los egiptólogos, para los que también tiene interés investigar estas piezas, así como su iconografía, "pues también llegan a los museos".
Otra vertiente novedosa de la investigación, y de la que hablará Alfonso Martín en "Calles entre tumbas, tumbas entre calles", es que hasta ahora siempre se han analizado las tumbas y su aspecto exterior, pero no las vías para llegar hasta ellas.
Los arqueólogos canarios han excavado la calle que conduce a la TT209 y han encontrado un altar en el mismo eje de la puerta principal, algo que en principio resulta novedoso a los investigadores, aunque cabría la posibilidad, añade el director de la misión, de que fuera un elemento presente en todas las tumbas pero no se conoce porque no se ha investigado el viario a su alrededor.
También se hablará en las jornadas sobre las momias de la cámara lateral 3, correspondientes a 17 individuos de entre la Dinastía XXV y el Período Ptolemaico, tanto hombres como mujeres adultos.
Los investigadores están haciendo estudios osteo-arqueológicos para determinar a partir de los huesos qué tipos de actividades realizaban estas personas en vida, qué señales pueden aportar información de su trabajo o actividades cotidianas.
Algunos fueron depositados en la tumba con rituales curiosos: una pareja junto a una perrita, también momificada, que está literalmente sobre dos difuntos. También en otra cámara se encontraron restos momificados de otro perro, esta vez cerca de los pies del difunto, lo que vendría a indicar que la presencia de cánidos puede tener un sentido más ritual que afectivo.
Otro de los aspectos destacados de este yacimiento es el conjunto de ánforas fenicias recuperado en la TT209, donde se ha hallado el mayor número de este tipo de recipientes encontrado nunca en una excavación en Egipto, más de una docena, lo que resultó "muy impactante".
"¿Qué significan estas ánforas? En la cámara están como ajuar funerario pero ¿son el testimonio del comercio o vinieron como dote de alguien que se desplazó hasta Luxor?", son preguntas que se realizan los egiptólogos y que, en todo caso, indican la importancia de las rutas de intercambio y del contacto de las poblaciones nubias del sur de Egipto con el Mediterráneo, puntualiza Molinero.