Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La nieve y el hielo complican los desplazamientos en Reino Unido

Un ciervo camina por la nieve en Richmond Park, al suroeste de Londres, el lunes 12 de diciembre de 2022. La nieve y el hielo castigaban partes de Gran Bretaña, que enfrentaba varios días de tiempo invernal. (James Manning/PA via AP)

Un ciervo camina por la nieve en Richmond Park, al suroeste de Londres, el lunes 12 de diciembre de 2022. La nieve y el hielo castigaban partes de Gran Bretaña, que enfrentaba varios días de tiempo invernal. (James Manning/PA via AP)

Intensas nevadas, hielo y niebla complicaban los desplazamientos en toda Gran Bretaña el lunes, mientras los aeropuertos cancelaban vuelos, operadores ferroviarios desaconsejaban los viajes y la policía advertía de peligro en las carreteras.

La Met Office, el servicio meteorológico británico, emitió varias alertas para gran parte del país. Las carreteras en el este y el sureste de Inglaterra estaban entre las más afectadas. Algunos viajeros se quedaron horas bloqueados debido al cierre de la autopista británica más transitada, la M25, que circunvala la zona metropolitana de Londres.

Los aeropuertos de Gatwick y Stansted advirtieron el lunes de demoras en los vuelos y el Aeropuerto de la City de Londres dijo experimentar “algunas interferencias” porque había aeronaves fuera de su puesto tras las cancelaciones del domingo por la noche.

El país registró su noche más fría del año por ahora en el norte de Escocia, -15,7 grados Celsius (3,7 grados Fahrenheit).

Cuatro niños tuvieron que ser rescatados el domingo tras atravesar el hielo que cubría un lago en West Midlands, unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de Londres. Seguían en el hospital tras sufrir paradas cardiacas. Trabajadores de emergencias buscaron durante la noche a otros dos niños que supuestamente formaban parte del grupo.

“Sabemos que se espera que la previsión meteorológica para los próximos días sea gélida”, dijo Richard Stanton, comandante de zona del Servicio de Bomberos y Rescate para West Midlands. “Por favor, niños y adultos por igual, manténganse lejos de aguas abiertas. Bajo ninguna circunstancia se adentren en el hielo, sin importar lo grueso o seguro que piensen que sea ese hielo”.

Caos en los transportes

Miles de automovilistas y usuarios del transporte público en el Reino Unido vieron sus desplazamientos perturbados el lunes debido a heladas y nevadas, principalmente en torno a Londres, donde varios aeropuertos tuvieron que cerrar temporalmente sus pistas.

En particular, el aeropuerto de Stansted, situado al norte de la capital británica y utilizado principalmente por la aerolínea de bajo coste Ryanair, cerró sus pistas el domingo por la noche mientras limpiaba la nieve y advirtió de retrasos y cancelaciones.

En su página web, muchos vuelos previstos para el lunes por la mañana seguían cancelados, pero las pistas están ahora "abiertas y plenamente operativas", indicó el aeropuerto en un comunicado enviado a la AFP, en el que precisa que "algunos vuelos pueden sufrir retrasos" debido a las condiciones meteorológicas.

Ryanair también informó en Twitter que "debido a las fuertes nevadas en el Reino Unido, las pistas de los aeropuertos de Stansted y Gatwick (sur de Londres) se cerraron temporalmente durante la noche, interrumpiendo todos los vuelos programados".

En las redes sociales, decenas de pasajeros varados en los aeropuertos de la capital británica publicaron vídeos en los que se veían pistas cubiertas de nieve y aviones incapacitados para despegar.

Según la BBC, el domingo también se cancelaron más de 50 vuelos en el aeropuerto de Heathrow, el mayor de la capital, a causa de la niebla.

El lunes por la mañana, el tráfico seguía también muy perturbado en las principales carreteras en torno a Londres, con fuertes atascos debido a la nieve y el hielo en las calzadas.

El domingo por la noche, algunos automovilistas quedaron atrapados en sus vehículos durante varias horas, sorprendidos por la nevada, el hielo y la niebla, sobre todo en Sussex, al sur de Londres, donde la policía aconsejó "viajar sólo si es necesario".

Los usuarios del ferrocarril también se enfrentaban a importantes retrasos y cancelaciones el lunes por la mañana y algunas líneas del metro de Londres estaban interrumpidas o sufrían importantes retrasos.

Tags relacionados