Un sospechoso del atentado de Lockerbie, donde murieron 270 personas en 1988, detenido por EEUU
El atentado, que tuvo lugar el 21 de diciembre en un avión que realizaba el trayecto entre Londres y Nueva York, mató a las 259 a bordo y 11 más en el pueblo escocés de Lockerbie.
Un libio sospechoso de haber programado la bomba que hizo estallar un avión sobre Lockerbie, Escocia, en 1988 y que mató a 270 personas, fue detenido por las autoridades estadounidenses, informaron este domingo las autoridades escocesas.
"Las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie han sido informadas de que el sospechoso Abu Agila Mohamad Massud se encuentra bajo custodia estadounidense", indicó la fiscalía escocesa en un comunicado.
Estados Unidos confirmó la detención del sospechoso y precisó que comparecerá próximamente ante un tribunal de la capital, Washington. Las autoridades no precisaron la fecha.
El atentado, que tuvo lugar el 21 de diciembre en un avión que realizaba el trayecto entre Londres y Nueva York, mató a las 259 a bordo y 11 más en el pueblo escocés de Lockerbie.
El avión era un Boeing 747 de la compañía Pan Am.
Solo una persona ha sido condenada por el atentado, el libio Abdelbaset Ali Mohamed al-Megrahi, fallecido en 2012.
En diciembre de 2020, la justicia estadounidense anunció que buscaba a Abu Agila Mohamad Massud, un antiguo miembro de los servicios de inteligencia del expresidente libio Muamar Gadafi, sospechoso de haber fabricado y programada la bomba. Massud estaba detenido en Libia en esa época.
El de Lockerbie fue el atentado más mortal cometido en Reino Unido.
El régimen libio reconoció oficialmente su responsabilidad en el atentado en 2003 y pagó 2.700 millones de dólares de indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
La investigación volvió a abrirse en 2016 cuando la justicia estadounidense aprendió que Massud había sido detenido tras la caída de Gabadi y habría confesado a los servicios de inteligcencia del nuevo régimen libio en 2012.
Se desconoce cuándo, dónde y cómo fue entregado Massud a las autoridades estadounidenses.