El Reino Unido procura relaciones más allá de sus aliados tradicionales
El ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, declarará el lunes que el Reino Unido debe mirar más allá de sus aliados "tradicionales" para desarrollar asociaciones con países emergentes de África, Asia y América Latina, según un comunicado del ministerio publicado el sábado por la noche.
El ministro subrayará la necesidad de que el Reino Unido desarrolle relaciones más fuertes con países cada vez más influyentes de estas tres regiones, aunque no sean "socios tradicionales" del Reino Unido, según el comunicado.
Este primer gran discurso de Cleverly será pronunciado el lunes, dos semanas después de que el primer ministro británico Rishi Sunak haya afirmado que "la edad de oro" entre el Reino Unido y China terminó y que ahora contempla las relaciones con Pekín con un "robusto pragmatismo".
El Reino Unido debe, por tanto, desarrollar sus relaciones con países cada vez más influyentes que "darán forma al futuro del mundo" en múltiples ámbitos, subrayará el lunes el ministro de Relaciones Exteriores. El Reino Unido está buscando su nuevo lugar en la escena internacional tras el Brexit.
"En las próximas décadas, una parte aún mayor de la economía mundial estará en manos de naciones de Asia, África y América Latina", afirmará Cleverly.
"Quiero que nuestra política exterior esté constantemente anticipando el mañana y mirando hacia adelante 10, 15 y 20 años", agregará.