Preocupa a la OTAN que la guerra en Ucrania se amplíe
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg expresó su preocupación de que los combates en Ucrania puedan salirse de control y convertirse en una guerra entre Rusia y la alianza militar, según una entrevista publicada el viernes.
“Si las cosas salen mal, pueden salir terriblemente mal”, declaró Stoltenberg a la emisora noruega NRK.
“Es una guerra terrible en Ucrania. También es una guerra que puede convertirse en una guerra abierta entre la OTAN y Rusia”, señaló. “Estamos trabajando en eso todos los días para evitarlo”.
Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega, dijo en la entrevista que “no hay duda de que existe la posibilidad de que haya una guerra en forma”, y señaló también que es importante evitar un conflicto “que involucre a más países de Europa y se convierta en una guerra total en Europa”.
El Kremlin ha acusado repetidas veces a los aliados de la OTAN de participar de facto en el conflicto al darle armas a Ucrania, entrenar a sus soldados y proporcionar inteligencia militar para atacar a las fuerzas rusas.
En comentarios que reflejaron las enormes tensiones entre Rusia y Occidente, el presidente Vladimir Putin dejó entrever que Moscú podría usar lo que dijo es el concepto estadounidense de un ataque preventivo.
“Hablando sobre un ataque de desarme, tal vez valga la pena pensar en adoptar las ideas desarrolladas por nuestras contrapartes estadounidenses, sus ideas para garantizar su seguridad”, manifestó.
Mucho antes de la guerra en Ucrania, el Kremlin expresó su preocupación por los intentos de Washington de desarrollar la llamada capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional, que implica atacar objetivos estratégicos de un adversario con armas convencionales guiadas con precisión en cualquier parte del mundo en el plazo de una hora.
Putin hizo notar que un ataque así podría nulificar instalaciones de mando.
“Lo estamos pensando. Ellos no dudaron en hablar abiertamente de ello en los últimos años”, manifestó, y alegó que los misiles crucero guiados con precisión de Moscú superan a las armas estadounidenses similares y que Rusia tiene armas hipersónicas que Estados Unidos no ha desplegado.
Putin dijo también que está decepcionado por los recientes comentarios de la excanciller alemana Angela Merkel de que un acuerdo de paz de 2015 para el este de Ucrania negociado por Francia y Alemania había ganado tiempo para que Kiev se preparara para la guerra de 2022.
“Asumí que otros participantes del proceso eran sinceros con nosotros, pero resultó que nos estaban engañando”, señaló. “Resultó que querían suministrarle armas a Ucrania y prepararse para las hostilidades”.
Putin alegó que la declaración de Merkel muestra que Rusia hizo lo correcto al lanzar lo que él llama “operación militar especial” en Ucrania. “Tal vez deberíamos haberla iniciado antes”, señaló.
Dijo también que los comentarios de la excanciller alemana erosionaron aún más la confianza de Moscú en Occidente, complicando cualquier posible conversación de paz.
“A la larga tendremos que negociar un acuerdo”, declaró. “Pero después de declaraciones así hay un problema de confianza. La confianza está casi a nivel cero. He dicho repetidas veces que estamos listos para un acuerdo, pero nos hace pensar, pensar acerca de con quién estamos tratando”.
En comentarios por separado vía video a jefes de defensa y seguridad de varias antiguas naciones soviéticas, Putin volvió a acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como una herramienta en contra de los rusos.
“Durante muchos años, Occidente desvergonzadamente explotó y extrajo sus recursos, alentó el genocidio y el terrorismo en (la región del) Donbás y en la práctica convirtió al país en una colonia”, manifestó. “Ahora está usando cínicamente al pueblo ucraniano como carne de cañón, como un ariete contra Rusia al seguirle suministrando a Ucrania armas y municiones, enviando mercenarios y empujándola a un camino suicida”.