Listin Diario Logo
05 de febrero 2023, actualizado a las 12:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 09 de diciembre de 2022

Representantes protegen el matrimonio homosexual

Rarísimo. En la votación en la Cámara de Representantes, 39 republicanos se sumaron a una mayoría demócrata unida en una demostración de bipartidismo.

  • Representantes protegen el matrimonio homosexual

    El líder de la mayoría en el Senado, el senador Chuck Schumer, la izquierda, saluda a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras las votaciones, ayer.   AP

AFP
Washington, EE.UU.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer jueves un histórico proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo, una medida de precaución destinada a evitar que la Corte Suprema, liderada por los conservadores, anule ese derecho a nivel nacional, como lo hizo con el aborto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió la medida, a la que definió como un “paso esencial para garantizar a los estadounidenses el derecho a casarse con la persona que aman”.

En la votación en la Cámara de Representantes, 39 republicanos se sumaron a una mayoría demócrata unida en una rara demostración de bipartidismo, lo que provocó fuertes vítores en el pleno menos de 10 días después de que el Senado aprobara el mismo proyecto de ley.

“Hoy esta cámara se enorgullece de apoyar a las fuerzas de la libertad”, dijo la presidenta saliente de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de la votación.

En junio, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, anuló el derecho al aborto, vigente desde 1973, lo que llevó a legisladores de ambos partidos a actuar rápidamente para evitar una medida similar respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, como algunos temían que pudiera suceder.

Biden calificó al matrimonio igualitario como una de sus prioridades legislativas y ha dicho que “rápidamente y con orgullo” firmará el proyecto de ley.

“Comencé mi carrera luchando por las comunidades LGBTQ”, tuiteó Pelosi el jueves, “y ahora, uno de los proyectos de ley finales que firmaré como presidenta de la cámara garantizará que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de quienes quieran casarse con la persona que aman”.

En el hemiciclo, minutos antes de la votación, Pelosi rindió homenaje a Harvey Milk, el primer concejal abiertamente gay de California, asesinado en 1978. “Una vez dijo a sus seguidores ‘probé la libertad, no volveré’”, recordó. La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no exige que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Más en Las Mundiales