Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Guatemala: Periodista deberá enfrentar juicio por lavado

Un juez envió a juicio el jueves al periodista José Rubén Zamora, director del diario El Periódico, por lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje que le imputa la fiscalía. El periodista lleva más de cuatro meses detenido y varias entidades de prensa nacionales e internacionales han criticado su situación.

La fiscalía acusa a Zamora, uno de los más críticos del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, de lavado de dinero por haber recibido de una persona 38.000 dólares y haberle pedido a su amigo Rónald García Navarijo, procesado por corrupción, que depositara el dinero en un banco. La defensa de Zamora sostiene que este no bancarizó el dinero en una cuenta propia para evitar que se conociera quién era el donante.

El dinero, ha dicho Zamora, era una donación para cubrir gastos del diario matutino que atravesaba una crisis financiera tras habérsele retirado pauta oficial. El donante no quería ser identificado. Según familiares del periodista, varios empresarios han sido acosados y presionados para no pautar en el medio.

El Periódico, que dejó de imprimirse el pasado 30 de noviembre por sus dificultades económicas, se especializaba en temas anticorrupción. Uno de los últimos casos que expuso Zamora mencionaba supuestos sobornos que habría recibido el presidente Giammattei de manos de ciudadanos rusos para obtener favores de gobierno, algo que Giammattei ha negado.

La directora financiera de El Periódico, Flora Silva, acusada por el mismo delito, pidió al juez antes de iniciar la audiencia que le aplicara la ley de aceptación de cargos. Se declaró culpable de lavado de dinero. El juez Fredy Orellana, que conoce la causa, la condenó a seis años de prisión con una reducción a tres años conmutables a pago por prisión por aceptar la culpa.

Orellana que ha sido vinculado a la organización Fundación contra el Terrorismo, que se querelló en el proceso, aceptó las peticiones de la fundación que junto a la fiscalía pedían que se enviara a juicio al periodista. El juez no aceptó ninguna de las peticiones de la defensa del periodista.

La fundación es una organización que defiende a militares acusados de crímenes de guerra, acusados de corrupción y que ha presentado denuncias contra operadores de justicia que investigaron corrupción. Ricardo Mendez Ruiz y Raúl Falla, sus dos directivos públicos, fueron sancionados por Estados Unidos, que les prohibió la entrada por bloquear la lucha anticorrupción y socavar la democracia en el país.

Durante un receso, el presidente del diario local dijo a periodistas que tiene la verdad en sus manos. “Mi mejor escenario es salir (de prisión) el 14 de enero de 2024, cuando Giammattei entregue la presidencia, tengo la paciencia y la verdad conmigo ”, dijo.

La Sociedad Interamericana de Prensa, que en prisión lo nombró en uno de sus cargos directivos para los próximos tres años, envió una comisión para estar presente en la audiencia y verificar el estado de salud de Zamora, que ha denunciado amenazas, intimidación y aislamiento en prisión.

La fiscalía ha negado una persecución judicial contra el periodista.

Zamora ha sido premiado a nivel nacional e internacional y ha recibido el reconocimiento del Comité Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas y el Premio Rey de España a Medio Destacado de Iberoamérica.

Varios organismos internacionales, Estados Unidos y países de la Unión Europea, han manifestado su preocupación por el rápido deterioro del Estado de Derecho en Guatemala y la criminalización de los funcionarios del Poder Judicial, defensores de los derechos humanos, opositores y periodistas.

Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se han exiliado más de 30 funcionarios judiciales y decenas de activistas y periodistas que temían por su integridad.