Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Esposa de diplomático de EEUU condenada a prisión en suspenso por accidente mortal

Foto de archivo

Foto de archivo

La esposa de un diplomático estadounidense fue condenada este jueves a ocho meses de prisión en suspenso por haber matado a un joven británico en un accidente de coche en 2019.

Anna Sacoolas, que compareció por videoconferencia desde Estados Unidos, fue reconocida culpable de haber provocado la muerte de Harry Dunn, de 19 años, en agosto de 2019.

La tragedia ocurrió cerca de una base estadounidense en el sur de Inglaterra cuando Sacoolas chocó su vehículo contra la moto de Dunn. La mujer conducía del lado equivocado de la carretera.

Después del accidente, la conductora apeló a la inmunidad y se negó a volver a Gran Bretaña para comparecer ante la justicia. Estados Unidos rechazó su extradición.

El caso provocó tensiones entre ambos países durante dos años, pero en diciembre de 2021, las autoridades británicas lograron que la acusada compareciera por videoconferencia ante un tribunal de Londres.

La esposa del diplomático rechazó en octubre ser culpable de conducción temeraria, pero admitió haber conducido de manera negligente, un delito que acarrea penas más leves.

Tras dictar sentencia, el juez consideró que Sacoolas había demostrado "verdaderos remordimientos".

El ministro británico de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que esperaba que la sentencia permitiera a la familia de Dunn "pasar página".

El gobierno "aprendió lecciones importantes de este trágico incidente", por ejemplo para mejorar "los procesos de exención e inmunidad diplomática", agregó.

La condena de prisión en suspenso exime de detención al sentenciado, mientras cumpla con una serie de obligaciones.