Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guerra de Ucrania y voces femeninas iraníes protagonizarán Festival Sundance

Cartel de Festival Sundance. Foto Externa

Cartel de Festival Sundance. Foto Externa

El conflicto armado por el que atraviesa Ucrania y las voces femeninas iraníes toman protagonismo en el Festival de Sundance 2023, un espacio dedicado al fomento y apoyo del cine independiente en su regreso con fuerza a lo presencial.

Los filmes "20 Days in Mariupol", del periodista Mstyslav Chernov, así como "Iron Butterfly", de Roman Liubyi, retratan la violencia ejercida por Rusia a Ucrania en diferentes momentos de su historia, ambos forman parte de la competencia mundial de documentales.

Asimismo, el programa de este año, que ya se puede revisar en su página web, cuenta con películas como "Persian Version", de Maryam Keshavarz; “Joonam”, de Sierra Urich, y "Shayda", de Noora Niasari, -las tres directoras de descendencia iraní- que indagan en historias familiares de madres e hijas en contextos de migración.

En ese sentido, el festival también le ha dado un peso importante a las voces femeninas del cine, tanto en narrativa, como en los puestos de dirección que las mujeres han tomado en la industria.

Ejemplo de ello es el estreno de "Pretty Baby: Brooke Shields", un largometraje de Lana Wilson que sigue la historia de sexualización y presión mediática que vivió la actriz Brooke Shields al inicio de su carrera cuando todavía era una niña.

Así como el documental "The Disappearance Of Shere Hite", de la directora Nicole Newnham, sobre el legado de la feminista y pionera en el estudio del orgasmo femenino, Shere Hites, o "Polite Society", de la directora y guionista británica Nida Manzoor, que sigue a una adolescente que intentará salvar a su hermana de contraer matrimonio, entre otros títulos.

Además, según apuntaron medios estadounidenses especializados, 32 de los 115 directores que formarán parte de esta edición debutan con un largometraje, de los cuales 20 son mujeres.

El festival que se llevará a cabo del 19 al 29 de enero en Salt Lake City, Utah, de forma presencial, mantendrá su formato híbrido al proyectar en línea el 75 % de las 101 funciones que mantendrá el evento.

Esto gracias al alcance e impacto positivo que el encuentro de cine obtuvo en años posteriores en los que la pandemia impidió que se llevara a cabo de forma física.

Algunos de los filmes en competencia también muestran caras conocidas como la película del italiano de Emanuele Crialese, "L' Immensità", protagonizada por la española Penélope Cruz en la categoría de Spotlight.

La participación de Gael García Bernal, quien interpreta a un luchador gay en "Cassandro", de Roger Ross Williams, o el regreso del mexicano Eugenio Derbez al festival, después del estreno de "CODA" en 2022, ahora como protagonista de la película "Radical", del director Christopher Zalla.

El Festival de Sundance está respaldado por The Sundance Institute, una organización sin ánimo de lucro fundada por el icónico actor Robert Redford en 1981 que también financia a cineastas, compositores y directores e intérpretes de teatro independientes de todo el mundo.