Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Banco Central de Perú eleva la tasa de interés referencial a 7,50 %

Foto Externa

Foto Externa

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó este miércoles subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,50 %, después de haberse registrado un índice inflacionario a doce meses de 8,45 % hasta noviembre pasado.

El banco emisor informó que, para continuar con los ajustes de la posición de política monetaria, el directorio tuvo en consideración que la tasa de inflación a doce meses aumentó 8,28 % en octubre y a 8,45 % en noviembre últimos.

A su vez, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se redujo de 5,72 % en octubre a 5,71 % en noviembre, aunque ambos indicadores están por encima del 3 %, que es el límite superior del rango meta de inflación para Perú.

También consideraron el aumento "significativo" de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, "acentuado por los conflictos internacionales", lo que ha generado un "fuerte incremento" de las tasas de inflación a nivel global en "magnitudes no vistas" en años y hacia niveles "significativamente superiores" a las metas de inflación de bancos centrales, en las economías avanzadas y de la región.

El BCRP sostuvo que se proyecta una "tendencia decreciente de la inflación interanual" con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de 2023, por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación.

Asimismo, indicó que las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4,78 % en octubre a 4,68 % en noviembre último y que para el próximo año se ubican en 4,40 %, aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.

El banco central advirtió que la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía peruana se mantienen en el tramo "pesimista".

En la sesión del directorio también se acordó una tasa de 5,25 % anual para los depósitos overnight, y de 8 % anual para las primeras diez operaciones en los últimos tres meses de las operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, así como de los créditos de regulación monetaria.

Igualmente, confirmó la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos tres meses y que pueda establecer tasas superiores en función al monto de las operaciones.

La sesión del directorio del BCRP se llevó a cabo este miércoles, como correspondía a su cronograma anual, horas después de que el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, tras intentar la disolución temporal de este poder del Estado, y de que la vicepresidenta Dina Boluarte jurase como la nueva presidenta de la República para completar el periodo gubernamental hasta 2026.