EE.UU.

Estados Unidos aprueba proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo

El presidente Joe Biden respalda el proyecto de ley y dijo que lo promulgará “rápidamente y con orgullo”.

Matrimonio igualitario. Imagen ilustrativa. Archivo / LD

La Cámara de Representantes dará su aprobación final el jueves a la legislación que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo en la ley federal, un paso monumental en una batalla de décadas por el reconocimiento nacional de tales uniones que refleja un cambio sorprendente en las actitudes sociales.

Una ley que exija que todos los estados reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo sería un alivio para cientos de miles de parejas que se han casado desde la decisión de la Corte Suprema de 2015 que legalizó esos matrimonios en todo el país. La legislación bipartidista también protegería las uniones interraciales al exigir que los estados reconozcan los matrimonios legales independientemente del “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

El presidente Joe Biden respalda el proyecto de ley y dijo que lo promulgará “rápidamente y con orgullo”.

Los demócratas han hecho avanzar rápidamente el proyecto de ley en la Cámara y el Senado desde la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló el derecho federal al aborto. Ese fallo incluyó una opinión concurrente del juez Clarence Thomas que sugirió que también se debería reconsiderar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Impulsada por la corte, la Cámara aprobó un proyecto de ley para proteger las uniones entre personas del mismo sexo en julio con el apoyo de 47 republicanos, una muestra de apoyo robusta e inesperada que inició negociaciones serias en el Senado. Después de meses de conversaciones, el Senado aprobó la legislación la semana pasada con 12 votos republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, D-Calif., ha dicho que está feliz de que la legislación sobre el matrimonio sea uno de sus últimos actos de liderazgo antes de retirarse en enero. “Estoy tan emocionada”, dijo sobre la legislación, que aseguró que asegurará que “el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de casarse con la persona que amas”.

La legislación no requeriría que los estados permitan que las parejas del mismo sexo se casen, como lo hace ahora el fallo de Obergefell. Pero requeriría que los estados reconocieran todos los matrimonios que eran legales donde se realizaron y protegería las uniones actuales entre personas del mismo sexo si se anulara la decisión de la corte de 2015 Obergefell v. Hodges.

Si bien no es todo lo que los defensores querían, la aprobación de la legislación representa un momento decisivo. Hace apenas una década, muchos republicanos hicieron campaña abiertamente para bloquear los matrimonios entre personas del mismo sexo; hoy más de dos tercios del público los apoya.

Los demócratas en el Senado, encabezados por Tammy Baldwin de Wisconsin y Kyrsten Sinema de Arizona, ganaron lentamente los votos republicanos clave al negociar una enmienda que aclararía que la legislación no afecta los derechos de los particulares o empresas que ya están consagrados en la ley actual. El proyecto de ley enmendado también dejaría en claro que un matrimonio es entre dos personas, un esfuerzo por evitar algunas críticas de extrema derecha de que la legislación podría respaldar la poligamia.

Al final, varios grupos religiosos, incluida la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, apoyaron el proyecto de ley. La iglesia mormona dijo que apoyaría los derechos de las parejas del mismo sexo siempre que no infrinjan el derecho de los grupos religiosos a creer lo que elijan.

Aún así, la mayoría de los republicanos se opusieron a la legislación y algunos grupos de defensa conservadores cabildearon agresivamente en su contra en las últimas semanas, argumentando que no hace lo suficiente para proteger a quienes quieren rechazar servicios para parejas del mismo sexo.

“El matrimonio es la unión conyugal exclusiva y de por vida entre un hombre y una mujer, y cualquier desviación de ese diseño perjudica el objetivo indispensable de que cada niño sea criado en un hogar estable por la mamá y el papá que lo concibieron”, dijo Roger de Heritage Foundation. Severino, vicepresidente de política interna, escribió en una publicación de blog reciente argumentando en contra del proyecto de ley.

En el Congreso, a medida que ha cambiado el sentimiento público, los republicanos se han negado en gran medida a presentar ese argumento. En la Cámara de Representantes el miércoles por la noche, un puñado de republicanos expresaron su oposición a la legislación por razones de proceso, diciendo que no había tenido una audiencia completa en la Cámara, o argumentando que las disposiciones de libertad religiosa añadidas por el Senado no eran suficientes. .

Los partidarios del proyecto de ley estarán atentos para ver si los 47 republicanos que anteriormente respaldaron la legislación la mantendrán y si podrían ganar más votos, especialmente ahora que incluye las disposiciones adicionales de libertad religiosa negociadas por los republicanos del Senado. Heritage y otros grupos han estado presionando a los republicanos que apoyan el proyecto de ley para que cambien de posición.

Las casi cuatro docenas de republicanos que apoyaron el proyecto de ley este verano representaron una amplia gama del caucus republicano, desde miembros más moderados hasta el representante de Pensilvania Scott Perry, el presidente del House Freedom Caucus conservador de extrema derecha y la representante de Nueva York Elise Stefanik. , el republicano de la Cámara No. 3. Los cuatro miembros republicanos de la delegación del Congreso de Utah también apoyaron la legislación. El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, votó en contra de la medida.

Los votos se producen cuando la comunidad LGBTQ ha enfrentado ataques violentos, como el tiroteo a principios de este mes en un club nocturno gay en Colorado que mató a cinco personas e hirió al menos a 17.

“Hemos pasado por muchas cosas”, dijo Kelley Robinson, la presidenta entrante del grupo de defensa Human Rights Campaign. Pero Robinson dice que los votos muestran “de una manera tan importante” que el país valora a las personas LBGTQ.

“Somos parte de la historia completa de lo que significa ser estadounidense”, dijo Robinson, quien estaba dentro de la cámara del Senado para la votación de la semana pasada con su esposa y su hijo pequeño. “Realmente les habla validando nuestro amor”.

El voto también fue personal para muchos senadores. El día que la cámara aprobó el proyecto de ley, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, llevaba la corbata que usó en la boda de su hija con otra mujer. Recordó ese día como “uno de los momentos más felices de mi vida”.

Baldwin, el primer senador abiertamente gay que ha estado trabajando en temas de derechos de los homosexuales durante casi cuatro décadas, abrazó a Schumer entre lágrimas mientras se realizaba la votación final. Ella tuiteó gracias a las parejas del mismo sexo e interraciales que, dijo, hicieron posible el momento.

“Al vivir como ustedes mismos, cambiaron los corazones y las mentes de las personas que los rodeaban”, escribió.