Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Putin entrega título de "Héroe de Rusia" a soldados que lucharon en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, entregó hoy en el Kremlin el título de "Héroe de Rusia" a diez militares que participaron en la campaña militar en Ucrania, con un mensaje lleno de patriotismo y alusiones a la gran historia de Rusia y sus victorias pasadas.

"Nos inclinamos ante nuestros antepasados, que crearon la gran historia de Rusia llena de victorias, y estamos orgullosos de los soldados, oficiales, voluntarios, milicianos que luchan ahora en una operación militar especial (...)", dijo Putin en referencia a la campaña bélica rusa en Ucrania.

En una ceremonia de entrega de la estrella de oro en la Sala San Jorge del Kremlin, el mandatario sostuvo que esos hombres "realizan misiones de combate con honor, protegen la vida y la dignidad de nuestros conciudadanos y defienden nuestro derecho común a determinar nuestro propio destino".

Putin, que invitó a 200 militares y civiles al acto, también quiso dirigirse a los soldados que se encuentran en primera línea del frente en Ucrania.

"Para mí, para todos nuestros conciudadanos, cada uno de ustedes es un héroe. Y realmente quiero que sientan el calor de nuestros corazones, el calor de este apoyo verdaderamente nacional", dijo Putin, quien dio el 24 de febrero la orden iniciar una campaña militar en Ucrania con el argumento de que tenía que "liberar" al Donbás para proteger a los ciudadanos de un supuesto "genocidio".

"Cuando hablas de la madre patria, nunca debes olvidar que no es solo un territorio. Son personas, en primer lugar, a quienes proteges: esto es lo que es la patria. Todos lo entendemos y todos estamos agradecidos a usted y sus compañeros de armas por lo que están haciendo por la madre patria", señaló Putin.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido hasta el momento la muerte de 5.937 hombres en los casi diez meses de intervención bélica en Ucrania, cifra que Ucrania eleva a 93.080 en su recuento diario de las bajas enemigas.

Ucrania, a su vez, ha admitido el fallecimiento de entre 10.000 y 13.000 soldados desde febrero.

La campaña militar rusa ha causado asimismo más de 6.700 muertes civiles, entre ellas más de 400 niños, según la ONU.

Putin también condecoró con el título de "Héroe de Rusia" a los cosmonautas Ivan Vagner y Serguéi Kud-Sverchkov.