Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Internautas homenajean a un médico que alertó de la aparición del covid-19 en China

Su muerte a causa del covid-19, que contrajo a través de un paciente, utilizó indignación en el país.

Li Wenliang. AP

Li Wenliang. AP

Cientos de internautas chinos homenajearon este jueves a Li Wenliang, el médico que alertó de la aparición del covid-19, un día después de que el gobierno anunciara que suavizará las restricciones sanitarias.

En diciembre de 2019, Li Wenliang, un oftalmólogo de 34 años de un hospital de Wuhan, dio cuenta a sus compañeros de profesión, en una red social, de su preocupación sobre la aparición de pacientes que parecían tener una enfermedad similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Tras ello, fue convocado por la policía, que lo acusó de propagar "rumores".

Su muerte a causa del covid-19, que contrajo a través de un paciente, utilizó indignación en el país.

En aquel entonces, los internautas chinos criticaron la gestión de la crisis por parte de las autoridades, a las que acusaban de opacidad.

Casi tres años después de su fallecimiento, su perfil en la red social Weibo se inundó de cientos de comentarios de homenaje, después de que las autoridades sanitarias anunciaran el miércoles que aliviarán las medidas sanitarias contra el covid-19.

"Un 'hobbit' como tú es indispensable, ordinario y pequeño pero decidido y valiente, convirtiéndose, sin quererlo, en un héroe... y un mártir", publicó un internauta.

"Siempre hay que recordar a quienes dieron la voz de alarma", comentó otro, afirmando "esperar con impaciencia una sociedad más transparente".

Otros internautas compartieron su frustración por las reglas anticovid.

"Como encargado de los test PCR, estoy agotado de la búsqueda de casos positivos, la enorme cantidad de muestras que hay que tratar, la información que hay que meter en el sistema (...), las quejas cada vez más numerosas de la población", escribió un usuario.

Tags relacionados