Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Miles de delfines muertos en el mar Negro debido a invasión rusa, acusa Zelenski

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció el miércoles un "ecocidio" después de la muerte de miles de delfines en el mar Negro que, según él, está directamente relacionada con los efectos sobre el medio ambiente marino de la invasión rusa en Ucrania.

"Miles de delfines muertos han encallado en las orillas del mar Negro", destacó Zelenski en un mensaje en las redes sociales, retransmitiendo un reportaje difundido por United24, una plataforma de financiación participativa en línea que lanzó a principios de mayo.

"La guerra rusa tiene un impacto enorme en la fauna de nuestro país", criticó, lamentando sus "consecuencias devastadoras" sobre los ecosistemas.

El presidente ucraniano afirmó que las autoridades competentes en materia de protección medioambiental "recogen las pruebas de estos crímenes y tienen la intención de hacer responsable a Rusia de este ecocidio en Ucrania".

Según el director científico del Parque Nacional de las Lagunas de Tuzly (suroeste), entrevistado en este reportaje, la muerte de los delfines en el mar Negro se debe principalmente a "la presencia de submarinos y barcos de guerra" en las aguas desde finales de febrero, que "ejerce una enorme presión sobre el medio ambiente marino".

"Estimamos que 50.000 delfines murieron a causa de la guerra", declaró Ivan Rusev, de los cuales 2.500 "fueron encontrados (en las playas) en la región de Odesa, en Crimea anexada, pero también en Bulgaria, Turquía y Rumania".

Esto representa 20% de la población de este cetáceo en el mar Negro, censada en 250.000 ejemplares en 2020 y que ya estaba sometida a las presiones de la pesca y la contaminación, según las autoridades ucranianas.

Según Rusev, que lleva un diario de a bordo muy seguido en Facebook sobre los efectos de la guerra sobre la fauna y la flora, algunas especies de aves también se han visto obligadas a "emigrar" a principios de año, impulsadas por las consecuencias de los "misiles que caían en la parte este del parque nacional".