Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cepal: inflación es riesgo de hambruna

Marisa Lara, de 50 años, come un almuerzo gratuito en el comedor Los Amigos de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2022.  AP

Marisa Lara, de 50 años, come un almuerzo gratuito en el comedor Los Amigos de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2022. AP

El aumento de la inflación en los países de América Latina y el Caribe ha incrementado el riesgo de la inseguridad alimentaria en la región, que a pesar de ser cuna de uno de los mayores superávit agropecuarios del mundo, enfrenta una creciente pobreza extrema y hambruna, dijeron el martes tres organismos de las Naciones Unidas.

En un informe conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) expresaron que la inflación que afecta a los sectores más pobres es 1,4 puntos porcentuales más elevada que la que impacta a los sectores más ricos.

“Este comportamiento de la inflación de alimentos agudiza el riesgo de problemas de acceso a una dieta saludable, inseguridad alimentaria y hambre porque afecta más a los hogares de menores ingresos”, expresó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, más conocida como CEPAL.