Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reunión Mercosur revela disparidades entre los miembros

Los líderes asisten a la sesión plenaria de la cumbre del bloque comercial Mercosur en Montevideo, ayer. AP

Los líderes asisten a la sesión plenaria de la cumbre del bloque comercial Mercosur en Montevideo, ayer. AP

La Cumbre de Presidentes del Mercosur expuso ayer martes las tensiones sobre la flexibilización comercial del bloque.

La posición aperturista de Uruguay, necesitado de inversiones y deseoso de aprovechar mercados pujantes, ha chocado con la negativa de Brasil, Argentina y Paraguay.

Uruguay reafirmó su intención de negociar un tratado de libre comercio con China e ingresar al Acuerdo Transpacífico y llamó a sus socios a explorar un acuerdo con China. “Somos una de las zonas más proteccionistas del mundo”, advirtió el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

“Nadie se tomó un avión para buscar conflicto sino para buscarle la vuelta” al diferendo dijo Lacalle, que tildó al bloque como “una zona de libre comercio imperfecta” en la sede del Mercosur en Montevideo.

“Es cierto que llegamos con tensiones”, admitió el presidente uruguayo quien se mostró sereno pero firme en que Uruguay debe “abrirse al mundo”. “Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor”, dijo, “pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos”.

Uruguay ha cuestionado los perjuicios de las restricciones arancelarias y no arancelarias como la libre circulación de personas, bienes y el crecimiento de las asimetrías que muestra el Mercosur a 31 años de su creación.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo denunció el lunes una escasa proactividad para concretar acuerdos comerciales, particularmente con la Unión Europea (UE). “No tenemos acuerdo con ninguna de las 10 potencias económicas del mundo”, se lamentó Bustillo.

Desventajosoe

El presidente argentino Alberto Fernández dijo que el acuerdo con la UE es desventajoso para su país porque no contempla las asimetrías. También reconoció que Uruguay es un país autónomo y puede firmar un tratado de libre comercio con China, pero llamó a estudiarlo conjuntamente. Fernández reconoció que el “gran problema” del Mercosur “son las asimetrías de sus miembros. Nunca las resolvimos. Es hora de ver cómo las resolvemos”, dijo.