Petro y ELN llegan a su primer acuerdo sobre los indígenas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el sábado un acuerdo con la guerrilla del ELN para permitir el retorno seguro de un pueblo indígena desplazado del oeste del país, el primero desde la reanudación de las negociaciones de paz.
“El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberás a sus resguardos”, dijo el mandatario durante un acto público en el municipio de Dabeiba (noroeste).
El mandatario no precisó una fecha para el regreso de esta comunidad que huyó de sus resguardos en los departamentos de Chocó (noroeste) y Risaralda (centro-oeste), golpeados por una guerra que enfrenta a narcos, paramilitares y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida de Colombia.
Las negociaciones con la insurgencia, interrumpidas en 2019 por el gobierno anterior en respuesta a un atentado que dejó 22 muertos además del agresor, fueron retomadas por Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país, que asumió en agosto.
Fuertes choques
El primer acuerdo podría beneficiar a una comunidad que ha organizado ocupaciones multitudinarias en varios parques de Bogotá desde finales de 2020, protagonizando fuertes choques con la fuerza pública.