Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El arte sale en apoyo de las iraníes en Nueva York

La gente se reúne para tomarse una foto mientras el artista JR (izquierda), en asociación con For Freedoms, Vital Voices y la coalición mundial Woman, Life, Freedom de mujeres líderes iraníes, realiza una de sus actuaciones participativas en el césped del parque Four Freedoms en diciembre 4, 2022 en Roosevelt Island en Nueva York.
TIMOTEO A. CLARY / AFP

La gente se reúne para tomarse una foto mientras el artista JR (izquierda), en asociación con For Freedoms, Vital Voices y la coalición mundial Woman, Life, Freedom de mujeres líderes iraníes, realiza una de sus actuaciones participativas en el césped del parque Four Freedoms en diciembre 4, 2022 en Roosevelt Island en Nueva York. TIMOTEO A. CLARY / AFP

El arte salió este domingo en Nueva York en apoyo de la lucha de las iraníes contra el régimen teocrático de los ayatolás. El artista francés JR presentó una de sus performance con el rostro de una joven muerta en las revueltas en Irán y su cabellera al viento formada por personas.

"Como artista, uno se pregunta a menudo cómo podemos ayudar a causas que son justas y que, de alguna manera, preocupan a mucha gente en el mundo, a muchas mujeres, sobre todo en este momento en Irán", explicó a la AFP Jean René, el nombre que se esconde detrás del nombre artístico de este grafitero.

Tras varias semanas de reflexión, se le ocurrió utilizar a voluntarios para formar la cabellera de la joven Nika Shakarimi, fallecida a los 16 años en las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre, tras ser detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Una tía de la víctima le proporcionó a JR una de las últimas imágenes que utilizó Nika en las redes sociales y que ha sido retirada desde entonces.

En el Parque de las Cuatro Libertades de Roosevelt Island, una isla en medio del East River que recorre el costado este de Manhattan, frente al edificio de la ONU, su cabellera tomó vida con un grupo de personas al ritmo de un viento helado.

Esa foto "contaba mucho para la familia", aseguró el artista que presentó por primera vez su obra en Brasil.

"A nuestra pequeña escala es una de las pocas que podemos hacer (...) para llamar la atención de que al otro lado del mundo, pensamos en todas estas mujeres y la gente que lucha", sostuvo JR, que en 2018 fue designado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y que ha librado batallas de sensibilización sobre el muro que separa Estados Unidos y México, el conflicto israelopalestino y más recientemente, la guerra en Ucrania.

La arquitecta iraní Aila Ahkhmi, de 36 años, que hizo parte del acto junto a más de un centenar de participantes, espera que "nuestra voz" llegue hasta Irán, donde "desgraciadamente, tanto la gente como los activistas y artistas no pueden alzar su voz porque inmediatamente los detienen y mandan a la cárcel".

Este acto forma parte de la campaña "Ojos sobre Irán" promovida por mujeres iraníes de organizaciones como Por las Libertades, Voces Vitales y la coalición mundial Mujer, Vida, Libertad, que en su lanzamiento, el pasado 28 de noviembre, contó con la participación de la antigua candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La campaña trabaja para que la ONU expulse a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en una votación que se realizará el próximo 14 de diciembre.

Más de 300 personas han muerto, según datos oficiales -448 según ONG- en la cruenta represión de las protestas más graves que enfrenta el régimen iraní desde la revolución islámica de 1979. Más de 15.000 han sido detenidas según el Relator Especial de la ONU en Irán.

Tags relacionados