Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Jefa de inteligencia EEUU, “optimista” sobre tropas Ucrania

Avril Haines mencionó acusaciones pasadas sobre los asesores de Putin

Una casa arde tras un ataque ruso en Jersón, Ucrania, el sábado 3 de diciembre de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletk

Una casa arde tras un ataque ruso en Jersón, Ucrania, el sábado 3 de diciembre de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletk

“Los combates de la guerra en Ucrania marchan a un “ritmo reducido” y las fuerzas ucranianas podrían tener mejores perspectivas de cara a los próximos meses, según la responsable de inteligencia de Estados Unidos.

Avril Haines mencionó acusaciones pasadas sobre que los asesores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, pudieran estar ocultándole las malas noticias para Rusia sobre la marcha de la guerra, y señaló que “se está volviendo mejor informado sobre los desafíos que enfrenta el ejército en Rusia”.

“Pero todavía no está claro para nosotros que tenga una imagen completa en este momento sobre hasta qué punto tienen desafíos”, indicó el sábado por la noche la directora de inteligencia nacional de Estados Unidos en el Foro Reagan de Defensa Nacional en Simi Valley, California.

De cara al futuro, “sinceramente ya vemos una especie de ritmo reducido del conflicto”, señaló, y su equipo espera que los dos bandos traten de reabastecerse, reajustarse y reformarse para una posible contraofensiva en primavera.

“Pero en realidad tenemos bastante escepticismo sobre si los rusos estarán o no preparados para hacer eso”, dijo. “Y pienso de forma más optimista sobre los ucranianos en ese espacio de tiempo”.

Un medio independiente ruso informó sobre nuevos indicios de que el apoyo público en Rusia a la campaña militar “cae de forma significativa”, según indicó el domingo el Ministerio británico de Defensa en su nuevo reporte de inteligencia.

Meduza dijo haber conseguido un reciente sondeo de opinión confidencial realizado por el Servicio de Protección Federal, encargado de proteger el Kremlin y prestar seguridad a miembros destacados del gobierno.

La encuesta encargada por el Kremlin concluyó que el 55% de los encuestados estaba a favor de entablar negociaciones de paz con Ucrania, mientras que el 25% de la gente prefería que la guerra continuara. El reporte no mencionaba el margen de error.

El Centro Levada, la principal encuestadora independiente rusa, encontró en un sondeo similar realizado en noviembre que el 53% de los entrevistados apoyaba las conversaciones de paz, el 41% se posicionó a favor de continuar la lucha y el 6% estaba indeciso. Ese sondeo a 1.600 personas tenía un margen de error de no más del 3,4%.

“Pese a los esfuerzos de las autoridades rusas de imponer un control generalizado sobre el entorno informativo, el conflicto se ha vuelto cada vez más tangible para muchos rusos desde la movilización parcial de septiembre de 2022”, señaló el Ministerio británico de Defensa.

“Dado que es improbable que Rusia logre grandes victorias en el campo de batalla en los próximos meses, es probable que mantener aunque sea una aprobación tácita de la guerra entre la población resulte cada vez más difícil para el Kremlin”, señaló.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas se han centrado en atacar infraestructura ucraniana y presionar en una ofensiva en el este, cerca de la ciudad de Bakhmut, mientras lanza proyectiles contra objetivos en la ciudad de Jersón, que las fuerzas ucranianas liberaron el mes pasado tras ocho meses de ocupación rusa.

En su mensaje vespertino, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, criticó el sábado los esfuerzos occidentales de socavar la crucial industria petrolera rusa, que es una fuente vital de ingresos para la maquinaria de guerra de Putin, y afirmó que el límite de 60 dólares por barril a las importaciones de crudo ruso era insuficiente.

“Poner ese límite a los precios rusos no es una decisión seria, es bastante cómodo para el presupuesto del estado terrorista”, dijo Zelenskyy en alusión a Rusia. Esos 60 dólares por barril aún permitirían a Rusia ingresar 100.000 millones de dólares, señaló.

“Este dinero no sólo irá a la guerra y no sólo impulsará más el apoyo de Rusia a otros regímenes y organizaciones terroristas. Este dinero se utilizará para incrementar la desestabilización de esos países que ahora intentan evitar decisiones serias”, dijo Zelenskyy.

Australia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea de 27 países acordaron el viernes limitar el precio que pagarán por el crudo ruso a 60 dólares el barril. El límite entrará en vigencia el lunes, junto con un embargo de la UE al petróleo ruso entregado por mar.

Las autoridades rusas han rechazado el límite de precios y amenazaron el sábado con dejar de entregar suministros a los países que lo apoyen.

En otra demostración de apoyo occidental a los esfuerzos ucranianos de repeler a las fuerzas rusas y lidiar con los efectos de la guerra, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, visitó el sábado a un grupo de ayuda ucraniano que ofrece apoyo a desplazados internos dentro de Ucrania, entre otras visitas a mandatarios ucranianos.

Nuland armó muñecas de lana con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana con jóvenes de regiones como Járkiv, en el Norte, Jersón, en el sur, y Donetsk, en el este.

“Esto es apoyo psicológico para ellos en un momento absolutamente crucial”, dijo Nuland.

“Como sabe bien el presidente Putin, esta guerra podría terminar hoy, si él decide detenerla y retirar sus fuerzas, y entonces pueden comenzar las negociaciones”, añadió.